Noticias   /   País

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

ABR, 20, 2019 |

Acción. Se busca el desarrollo en las zonas fronterizas. (Foto: Archivo)

Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Fue en mayo 2018 que la Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de seis años dando tumbos, luego de que el expresidente Rafael Correa la vetara en 2012, dicho texto busca ofrecer beneficios que permitan el desarrollo de las provincias fronterizas. 

Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Francisco de Orellana y Pastaza son las provincias favorecidas por la Ley. 

Sin embargo, luego de que la misma fuese aprobada, y a pesar de que no tenía que pasar por el Ejecutivo para su ejecución, aún no se ha emitido su Reglamento. Esto limita sus funciones y la evolución que tanto esperan los habitantes de las zonas fronterizas. 
 

Necesidad
En la Ley se estima que todo poblado que esté dentro del cuadrante de la línea fronteriza contará, por ejemplo, con créditos diferenciados para los ciudadanos, delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura. 

EL DATO
Senplades socializa la aprobación del Reglamento.
Alfredo Suquilanda, recién electo alcalde de Macará, en la última reunión de alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, solicitó que se haga en su ciudad un gabinete del Ejecutivo para que “compruebe el estado de la frontera”.  Suquilanda advierte que sin la publicación del reglamento, los macareños prefieren “irse a Perú, nacionalizarse y recibir los beneficios que ofrece dicho país a sus zonas fronterizas”. 
 

Criterio
Una misma opinión mantiene el asambleísta Byron Suquilanda, de CREO, cuando en febrero de este año se aprobó una resolución en el Pleno donde se pedía celeridad para la publicación del Reglamento. 

49
artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final, tiene la normativa. 
“Las ciudades fronterizas de fuentes de empleo y seguridad. El Estado necesita prestar más atención a estos poblados, y la publicación del reglamento es esencial”, dijo el Legislador. 

Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantiene jornadas de socialización para la aprobación del Reglamento. Han constituido una mesa técnica para su construcción y han sugerido que su aplicación se extienda al cuerpo de vigilancia aduanera. 

Una de las aplicaciones que debe atacar el Reglamento concierne al artículo 6 de la Ley, donde se estipula que se otorgará una ponderación del 150% a la población de los territorios fronterizos.  “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”, dice el texto. (JDC)

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.