Noticias   /   País

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

ABR, 20, 2019 |

Alfredo Suquilanda está en su oficina en el norte de Quito. Es un edificio muy moderno; adornado en su exterior con grandes ventanas y acabados futuristas. Él, nuevo alcalde de Macará, está sentado en un escritorio blanco.
 

Acabada la campaña, y confirmada su victoria, ¿qué es lo primero que hay que hacer en Macará?
Agua potable, alcantarillado y red pluvial, eso es lo primero (responde enumerando con sus dedos cada uno de los problemas), y ante eso nos estamos moviendo en diferentes frentes para conseguir créditos no remunerados. 
 

¿A dónde han ido?
Tenemos en mente tocar puertas en el BanEcuador o BID, y también queremos saber qué pasó con los Fondos de la Paz que nunca hubo inversión en Macará. 
 

¿Cuánto se necesita para dar estos primeros pasos?
14 millones de dólares, pero la alcaldía solo tiene capacidad de endeudamiento de un millón de dólares. 


Usted fue a la reunión que recién tuvieron los alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, ¿logró hablar con él?
Sí, y lo invité a Macará para que realice uno de sus gabinetes itinerantes. Además, le comenté la necesidad de que el Ejecutivo publique el reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.  Dicha ley le brinda beneficio a todas las ciudades que estén ubicadas dentro de los 40 kilómetros de línea fronteriza. Así podríamos tener más comercio y desarrollos sustentables para nuestros pobladores. Además de potenciar el turismo. 
 

Precisamente, al ser Macará un cantón fronterizo, tiene necesidades particulares. ¿Cómo lidian con el hecho de que muchos macareños prefieren irse a Perú? 
Yo hasta conozco casos de personas que prefieren nacionalizarse peruanas y vivir allá porque el Estado peruano ofrece beneficios a los pobladores fronterizos que aquí no tenemos. Esto lo tenemos que detener ofreciendo, por ejemplo, proyectos agroindustriales para potenciar la producción del mango y el maíz, productos que en la frontera se venden muy baratos. Y también mejorar los cultivos de arroz, uno de los mejores del continente. 
 

¿Enfocarse solo en lo agrícola?
No, también en el comercio. Usted va ahorita al puente internacional sobre el río Macará y ve que no pasa nadie. Los altos aranceles e impuestos han mermado el intercambio comercial. Además, si ve que una persona trae desde Perú un pantalón de más, por ejemplo, o cualquier otro producto, las autoridades ponen multas impagables. Eso no ayuda con el comercio, y menos en los cantones fronterizos. 
 

¿Han tenido problemas con el contrabando?
Toda frontera debe lidiar con el contrabando. Nosotros tenemos una unidad del ejército y funcionarios policiales que se encargan de mantener el orden. 
 

Ahora, además de las necesidades que mencionó antes, ¿qué más hay que hacer?
Bueno, también estamos luchando porque se reabra el aeropuerto y la extensión de la Universidad de Loja. Ambos proyectos nos ayudarían con el tema turístico y educativo. Primero, porque la vialidad necesita reparaciones y segundo porque nuestros jóvenes deben salir muy lejos para continuar su educación. Fue lo que yo tuve que hacer cuando a los once años nos mudamos a Guayaquil para continuar mi educación. 

 
Una vez que termine su período, ¿qué quisiera dejarle a Macará? 

Una mejor calidad de vida.

FRASE

Invité al presidente (Lenín Moreno) a Macará para que conozca de primera mano las necesidades que nos afectan en la frontera”Sobre el alcalde 
° Nació en Macará, el 27 de julio de 1949. Es profesor jubilado de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Es doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja, Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios y Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Fue presidente del Concejo Municipal de Macará antes de que existiera la alcaldía entre 1978-1983; y también fue director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE entre 1984-1988.
 

Más Noticias De País

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.