Noticias   /   País

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

ABR, 20, 2019 |

Alfredo Suquilanda está en su oficina en el norte de Quito. Es un edificio muy moderno; adornado en su exterior con grandes ventanas y acabados futuristas. Él, nuevo alcalde de Macará, está sentado en un escritorio blanco.
 

Acabada la campaña, y confirmada su victoria, ¿qué es lo primero que hay que hacer en Macará?
Agua potable, alcantarillado y red pluvial, eso es lo primero (responde enumerando con sus dedos cada uno de los problemas), y ante eso nos estamos moviendo en diferentes frentes para conseguir créditos no remunerados. 
 

¿A dónde han ido?
Tenemos en mente tocar puertas en el BanEcuador o BID, y también queremos saber qué pasó con los Fondos de la Paz que nunca hubo inversión en Macará. 
 

¿Cuánto se necesita para dar estos primeros pasos?
14 millones de dólares, pero la alcaldía solo tiene capacidad de endeudamiento de un millón de dólares. 


Usted fue a la reunión que recién tuvieron los alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, ¿logró hablar con él?
Sí, y lo invité a Macará para que realice uno de sus gabinetes itinerantes. Además, le comenté la necesidad de que el Ejecutivo publique el reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.  Dicha ley le brinda beneficio a todas las ciudades que estén ubicadas dentro de los 40 kilómetros de línea fronteriza. Así podríamos tener más comercio y desarrollos sustentables para nuestros pobladores. Además de potenciar el turismo. 
 

Precisamente, al ser Macará un cantón fronterizo, tiene necesidades particulares. ¿Cómo lidian con el hecho de que muchos macareños prefieren irse a Perú? 
Yo hasta conozco casos de personas que prefieren nacionalizarse peruanas y vivir allá porque el Estado peruano ofrece beneficios a los pobladores fronterizos que aquí no tenemos. Esto lo tenemos que detener ofreciendo, por ejemplo, proyectos agroindustriales para potenciar la producción del mango y el maíz, productos que en la frontera se venden muy baratos. Y también mejorar los cultivos de arroz, uno de los mejores del continente. 
 

¿Enfocarse solo en lo agrícola?
No, también en el comercio. Usted va ahorita al puente internacional sobre el río Macará y ve que no pasa nadie. Los altos aranceles e impuestos han mermado el intercambio comercial. Además, si ve que una persona trae desde Perú un pantalón de más, por ejemplo, o cualquier otro producto, las autoridades ponen multas impagables. Eso no ayuda con el comercio, y menos en los cantones fronterizos. 
 

¿Han tenido problemas con el contrabando?
Toda frontera debe lidiar con el contrabando. Nosotros tenemos una unidad del ejército y funcionarios policiales que se encargan de mantener el orden. 
 

Ahora, además de las necesidades que mencionó antes, ¿qué más hay que hacer?
Bueno, también estamos luchando porque se reabra el aeropuerto y la extensión de la Universidad de Loja. Ambos proyectos nos ayudarían con el tema turístico y educativo. Primero, porque la vialidad necesita reparaciones y segundo porque nuestros jóvenes deben salir muy lejos para continuar su educación. Fue lo que yo tuve que hacer cuando a los once años nos mudamos a Guayaquil para continuar mi educación. 

 
Una vez que termine su período, ¿qué quisiera dejarle a Macará? 

Una mejor calidad de vida.

FRASE

Invité al presidente (Lenín Moreno) a Macará para que conozca de primera mano las necesidades que nos afectan en la frontera”Sobre el alcalde 
° Nació en Macará, el 27 de julio de 1949. Es profesor jubilado de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Es doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja, Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios y Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Fue presidente del Concejo Municipal de Macará antes de que existiera la alcaldía entre 1978-1983; y también fue director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE entre 1984-1988.
 

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.