500 cuyes se asarán en festival en Montúfar

ABR, 25, 2019 |

Gastronomía. El próximo 04 de mayo, a las 10:00, en el Parque González Suárez de San Gabriel, se realizará el Festival del Cuy Asado.

San Gabriel. En homenaje al Día de las Madres, el próximo 04 de mayo, a las 10:00, en el Parque González Suárez de San Gabriel, se realizará el décimo segundo Festival del Cuy Asado, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Unidad de Turismo.

Edison Jiménez, funcionario municipal, explicó que 13 asociaciones agro productivas de Montúfar asarán aproximadamente 500 cuyes, que serán expendidos entre los 16 y 20 dólares.

“Los montufareños, carchenses y turistas nacionales y del sur de Colombia, disfrutarán de este plato tradicional y nutricional que se prepara en esta región”, comunicaron desde el Municipio de Montúfar.

Juan Acosta, alcalde de la ciudad, dijo que el festival del cuy tiene como objetivo dinamizar la economía local, fortalecer el turismo y ofrecer uno de los platos típicos de la zona norte.

Francisco Cruz, de la Asociación San Cristóbal Alto, explicó que las familias dedicadas a este emprendimiento fueron capacitadas en la crianza, procesamiento y comercialización de los cuyes.

                                      

Concurso

Durante el festival, se designará al cuy mejor preparado y cuy macho con mayor peso. Los organizadores entregarán incentivos económicos a los triunfadores en las dos categorías.

Bolívar Burbano, de la Asociación Nuevo Amanecer, de la comunidad de Chután Bajo, indicó que la preparación del cuy es artesanal.

Un día antes se adoba el ejemplar con especies naturales, al siguiente día se prepara el carbón para asar el cobayo, para luego ser introducido en una vara para hacerlo girar durante una hora hasta que esté listo.

El cuy se acompaña con papas, salsa, lechuga, canguil y es servido con un vaso de chicha.  

En la tarde los visitantes podrán disfrutar de la programación artística con la presentación del grupo Semblanza y el grupo de música andina Nortesur. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

La ‘vieja escuela’ se mantiene en Tulcán

| La peluquería de Oswaldo Andrade está en la capital del Carchi por más de 50 años, sin perder ese toque clásico.

Alcalde de Montúfar rindió cuentas de los primeros 100 días de gestión

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, ofreció públicamente la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gestión, acto realizado el pasado viernes, 23 de agosto, a las 16:00, en el  Salón de Usos Múltiples del barrio Santa Clara. 

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

Domingo, 25 de agosto de 2019 | | Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

Domingo, 25 de agosto de 2019 | | Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.