Un trabajo voluntario a favor del ambiente

MAY, 14, 2019 |

Proyecto. Jóvenes aportaron en la restauración de la piscina del Puetate.

Redacción TULCÁN

En julio del 2018 nació el colectivo EcoAmigos, respondiendo en las necesidades de cambiar la cultura del medio local enfocándose en la contaminación, ecología y reciclaje. El grupo se constituye por siete integrantes y está liderado por Alex López, además cuentan con alrededor de 30 voluntarios de todas las edades.

EcoAmigos tiene por objetivo crear cultura, mediante la inclusión de proyectos ambientales, ecológicos y culturales, para lograr sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio que sufre el planeta y también rescatar la tradición de Tulcán.

Proyectos

Las actividades desarrolladas por este grupo son varias: rehabilitaron e incluyeron un pequeño parque de neumáticos en el balneario del ‘Puetate' y ‘El Pijuaro', limpieza de basura en zonas rurales como parte del #BasuraChallenge, construcción de casas para perros con material electoral donado, implementación de señalética ecológica y comederos de aves con material reciclado. En su mayoría los proyectos fueron realizados por autogestión del colectivo. “Agradecemos el apoyo del presidente del Centro Agrícola, Bayardo Goyes, pues allí funciona nuestra bodega y también al arquitecto Aldo Silva como parte del equipo de logística”, manifestó Alex López, representante de EcoAmigos.


Otras actividades 

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación de las piscinas de Tufiño surgió por una visita de EcoAmigos al sitio, mismo que se encontraba lleno de maleza, agua estancada y un aproximado de medio metro de lodo y nata. Fue entonces cuando el colectivo se organizó en minga para decidir sobre cómo rehabilitar el emblemático lugar.

Ante la necesidad de contemplar una mayor cantidad de personal para ejecutar del proyecto, se solicitó el apoyo de Policía Nacional, de esta forma se sumaron los aspirantes a agentes del orden público de la Escuela de Formación Carchi 04. Tomó alrededor de tres sábados dejar el lugar presto para evaluar los mecanismos de restauración. Alex López menciona que se necesita un presupuesto mínimo para la readecuación de las piscinas. “Invitamos al presidente de la Junta Parroquial de Tufiño para que participe con la comunidad pero no asistió. Los trabajos continuarán en el sector hasta tener el apoyo de alguna entidad”, resaltó. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Nuevas autoridades en Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño

| Hasta el salón parroquial de Juan Montalvo, acudieron delegaciones de las comunidades...

‘Con el Carchi no se juega’

| El 26 de mayo de 1971 Tulcán protagonizó una protesta en contra de las medidas del Gobierno Nacional.

Ejército rindió homenaje a la Batalla de Pichincha

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | En el marco de conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina realizó una serie de actividades para rendir pleitesía a esta fecha histórica.

Montúfar tiene más de un destino para el feriado

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Durante el feriado, el cantón Montúfar, ubicado a 40 kilómetros de Tulcán y a 198 de Quito, es uno de los destinos turísticos para los visitantes locales y del interior del país.

Reina de Tulcán con proyectos claros en lo social

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Trabajar por los adultos mayores, los niños y el rescate de la fauna urbana son los pilares de trabajo para Adriana I.

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

COLUMNISTAS