Un trabajo voluntario a favor del ambiente

MAY, 14, 2019 |

Proyecto. Jóvenes aportaron en la restauración de la piscina del Puetate.

Redacción TULCÁN

En julio del 2018 nació el colectivo EcoAmigos, respondiendo en las necesidades de cambiar la cultura del medio local enfocándose en la contaminación, ecología y reciclaje. El grupo se constituye por siete integrantes y está liderado por Alex López, además cuentan con alrededor de 30 voluntarios de todas las edades.

EcoAmigos tiene por objetivo crear cultura, mediante la inclusión de proyectos ambientales, ecológicos y culturales, para lograr sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio que sufre el planeta y también rescatar la tradición de Tulcán.

Proyectos

Las actividades desarrolladas por este grupo son varias: rehabilitaron e incluyeron un pequeño parque de neumáticos en el balneario del ‘Puetate' y ‘El Pijuaro', limpieza de basura en zonas rurales como parte del #BasuraChallenge, construcción de casas para perros con material electoral donado, implementación de señalética ecológica y comederos de aves con material reciclado. En su mayoría los proyectos fueron realizados por autogestión del colectivo. “Agradecemos el apoyo del presidente del Centro Agrícola, Bayardo Goyes, pues allí funciona nuestra bodega y también al arquitecto Aldo Silva como parte del equipo de logística”, manifestó Alex López, representante de EcoAmigos.


Otras actividades 

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación de las piscinas de Tufiño surgió por una visita de EcoAmigos al sitio, mismo que se encontraba lleno de maleza, agua estancada y un aproximado de medio metro de lodo y nata. Fue entonces cuando el colectivo se organizó en minga para decidir sobre cómo rehabilitar el emblemático lugar.

Ante la necesidad de contemplar una mayor cantidad de personal para ejecutar del proyecto, se solicitó el apoyo de Policía Nacional, de esta forma se sumaron los aspirantes a agentes del orden público de la Escuela de Formación Carchi 04. Tomó alrededor de tres sábados dejar el lugar presto para evaluar los mecanismos de restauración. Alex López menciona que se necesita un presupuesto mínimo para la readecuación de las piscinas. “Invitamos al presidente de la Junta Parroquial de Tufiño para que participe con la comunidad pero no asistió. Los trabajos continuarán en el sector hasta tener el apoyo de alguna entidad”, resaltó. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.