Preparan nuevas acciones en Carchi para exigir atención del Gobierno

MAY, 17, 2019 |

Situación. Los integrantes del Comité Cívico del Carchi están preocupados por la falta de respuestas de parte del Gobierno.

Redacción TULCÁN

Ayer desde  las 10:00 en el Colegio de Arquitectos del Carchi se desarrolló un conversatorio entre autoridades nacionales, Comité Cívico del Carchi, representantes de distintos gremios y asociaciones así como ciudadanía en general. La temática se desarrolló en torno a los pedidos manifestados el pasado 15 de febrero al presidente Lenín Moreno, para la reactivación económica de la provincia.

En la mesa directiva se encontraban Carlos Gómez, subsecretario de la Política; Pablo del Río, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Daniel Yépez gerente de BanEcuador; Yery Narváez, director de Educación del Distrito Tulcán-Huaca; Edin Moreno, gobernador del Carchi; Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico y Omar Canacuán junto a Jairo Jácome como miembros del comité.

Pedidos

En la reunión se mencionó la falta de atención para el retiro de los radares ubicados en Huaca en la Panamericana E35. Patricio Villarreal, dirigente del taxismo en el Carchi, manifestó que las empresas Trafficnor y Movildelnor deberán retirar los radares en un plazo máximo de 15 días, caso contrario la empresa Panavial hará el retiro de los mismos.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico manifestó: “únicamente nos están contentando con caramelitos como es el tema de la canasta comercial. Existen otros problemas más graves, como el sector agropecuario al cual no se  le toma en cuenta”, resaltó.

Pedidos

Por otro lado en la reunión de ayer se  ratificaron los pedidos entre ellos: la entrega tarjetas al sector del taxismo para ser beneficiados con el subsidio de combustible, retiro de radares y las últimas sanciones de tránsito generadas quedarían sin efecto, el retorno a Tulcán de los presos que fueron trasladados a la cárcel de Cuenca; la atención al sector agrícola y ganadero, control al contrabando, de créditos al sector artesanal, acuerdos para brindar facilidades de créditos por parte de cooperativas y bancos que se remiten a BanEcuador, ampliación de la canasta comercial con más productos, además de ser tomado en cuenta al sector artesanal y la prioridad de importaciones y exportaciones al transporte pesado.

¿Se  viene el paro?

Alrededor de las 18:00 finalizó este conversatorio, Omar Canacuán, miembro del Comité Cívico del Carchi sentenció: “hasta el 23 de mayo esperamos una respuesta del Gobierno Nacional, este conversatorio sirvió para establecer algunos puntos. La posición que tiene el Comité Cívico sigue firme, si no existen esas respuestas a los pedidos el 26 de mayo realizaremos una paralización provincial indefinida”, resaltó. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

| El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

| En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech...

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.