Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

ACUERDO. Christine Lagarde, representante del FMI y el presidente, Lenín Moreno se reunieron en Davos, Suiza. (Foto: Archivo)
ACUERDO. Christine Lagarde, representante del FMI y el presidente, Lenín Moreno se reunieron en Davos, Suiza. (Foto: Archivo)

Desde el lunes anterior, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el avance del Gobierno en el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de financiamiento, por 4.200 millones de dólares, hasta 2021.

Uno de los parámetros es el déficit del Presupuesto del Estado. Hasta abril, el Gobierno cumplió la meta con 143 millones, que se logró mediante la paralización de la inversión pública, el aumento del gasto corriente y mejor recaudación de abril.

Sin embargo, hasta finales de año, el objetivo sería un superávit de 24 millones en todo el sector público, lo cual, según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, es un reto a la capacidad del Ejecutivo para mantener un bajo déficit en el Presupuesto y un superávit en el resto del Sector Público no Financiero (SPNF).

“Es de esperar que, en la revisión del cumplimiento de las metas fiscales y monetarios, se analice la viabilidad de algunos objetivos, como la acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central y la acumulación de la Reserva Internacional Neta”, dijo Carrera.

Puntos débiles
Apuntó que es notoria la fragilidad de las necesidades de financiamiento y su cobertura al no incluir los atrasos o deuda flotante, cuyo valor aún no es confiable y bien establecido.

Otro punto débil es el esfuerzo de austeridad que se sigue cimentando en una caída del 51% en el gasto de capital e inversión, sin considerar las transferencias a Municipios y Prefecturas. Mientras, el gasto corriente continúa creciendo en un 6,5%. Pero sobre todo, el gasto en sueldos aumenta en 7 millones, aunque la meta con el FMI, incluido todo el Sector Público no Financiero, es una reducción total de 653 millones al finalizar 2019.

164
millones se redujo el gasto público hasta abril, sin tomar en cuenta las amortizaciones por pago de deuda pública.

Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido que el gran problema es el gasto corriente, sobre todo en salarios y compras públicas. “Donde hay más espacio para optimizar es en las empresas públicas, que tienen un promedio de salarios mayores y es en donde estamos haciendo una reorganización total”, acotó el funcionario.

Sin embargo, para Carrera el cumplimiento de la meta de reducción de sueldos presenta interrogantes, pues el Gobierno está en incapacidad de someter a la austeridad a Municipios, Prefecturas, Universidades, Función Judicial, Asamblea y otros niveles del sector público.

Otro logro del Ejecutivo es haber estabilizado las reservas internacionales en 3.400 millones, cuando hasta 2018 el nivel promediaba los 2.300 millones. “Para el primer cuatrimestre de 2019 ya se ve cómo hemos logrado estabilizar las reservas. Ahora viene un proceso de crecimiento”, apuntó Martínez. (JS)