Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

MAY, 20, 2019 |

Papas. Marcelo Burbano no dejó morir la tradición.

Redacción TULCÁN

La ‘Puerta Andina del Ecuador’, famosa por su camposanto, sus mercados, los sabores inconfundibles de su gastronomía, es un lugar que conserva aún las viejas usanzas.

Cerca de la calle Colón y Rocafuerte, un emprendedor, Jorge León Pío Villarreal, decidió establecer un negocio de alimentos entre el año 1964 y 1965, junto a su esposa, quien era de nacionalidad colombiana.

Durante 54 años brindaron su atención a toda la ciudadanía, sin embargo hace cinco años Jorge falleció, dejando el legado a su esposa, quien por el pasar de las estaciones se vio afectada por diversas enfermedades, entonces decidió vender el negocio a una de sus empleadas. En el pasar de los días el negocio fue yendo poco a poco a la quiebra.

Entonces, Marcelo Burbano, quien labora en el Municipio de Tulcán, decidió colocar un restaurante denominado “Los Geranios”, en aquel histórico rincón donde Jorge y su esposa tenían su negocio.

Los transeúntes que pasaban por allí preguntaban si habían reestablecido la venta de las ‘papas Pelé’, situación que Marcelo Burbano no dejó desapercibida y emprendió el rescate de esta tradición de los antiguos dueños.

Papas con fama

Las ‘papas Pelé’ tienen su nombre gracias a su inventor, Jorge León, quien acostumbraba a cocinar las papas, esperar que se enfriaran y posteriormente “pelar” su cáscara. De allí el nombre.

La tradición de este popular platillo se enfoca en su materia prima. Las papas utilizadas son especialmente de la denominada Capiro, pero de un tamaño más pequeño.

Para la elaboración, primero se cocinan y se fríen en aceite. Luego se agrega una salchicha y a petición del comensal un huevo frito. Pero allí no acaba todo, el acompañamiento es un encurtido a base de cebolla, tomate y un ingrediente secreto que le brinda su inigualable sabor a esta tradicional comida.

Entre tanto, los clientes que degustan de esta delicia culinaria van desde abogados, ingenieros, miembros de la política pública, personas de otras provincias y los propios tulcaneños.

Su precio es módico: a $1.50 el plato entero y $1.25 el medio plato. En la infraestructura del lugar se pueden apreciar fotos del Tulcán antiguo, elementos vetustos como planchas, máquinas de escribir y utensilios de cocina.

Todo esto se acompaña junto a la inconfundible melodía de trovadores que resuenan entre las paredes, en un lugar que para Shirley Portilla es tradicional. “La gente viene todos los días por las papas que son gustosas al paladar”. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.