Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

MAY, 20, 2019 |

Solemnidad. En la Casona Municipal se realizó la ceremonia de entrega del bastón de mando al Alcalde por parte del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar.

Redacción SAN GABRIEL

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Previamente, el burgomaestre llegó caminando hasta ese lugar, acompañado de sus hijos Andrés y Gabriel, y sus padres, Aníbal Edmundo Ponce y Mariana López.

Durante el recorrido por la calle Montúfar, recibió el aplauso y el saludo de varias personas.

Una vez en el teatro local, sus padres procedieron a darle la bendición y augurarle éxitos en este nuevo reto que le permite dirigir los destinos del cantón en los próximos cuatro años.

La autoridad fue recibida en medio de aplausos, dirigiéndose inmediatamente hacia el escenario, donde los cinco concejales eligieron por unanimidad como vicealcaldesa a Carmen Paucar.

Durante su alocución, el primer personero señaló que inicia una nueva administración para el cantón, “en la que un ejército de hombres y mujeres valientes han decidido empuñar la bandera del trabajo y honestidad para emprender grandes cambios a favor de la gente”. 

Misa y entrega de bastón de mando

Una misa de acción de gracias, concelebrada por el padre Aníbal Díaz, en el Teatro Municipal, fue parte de la programación.

En el acto litúrgico se entregó como ofrendas los símbolos del cantón: el escudo y la bandera.  

Ponce López, la vicealcaldesa electa minutos antes por unanimidad, Carmen Paucar, y los ediles Greta López, Javier Benavides, Rubén Castillo y Andrés Chulde, desde el escenario siguieron la ceremonia.

En el lado derecho del arco del escenario lucía imponente la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona religiosa del cantón, a quien se encomendaron los miembros de la Cámara Edilicia.

Al final, el sacerdote entregó al alcalde un crucifijo tallado en San Antonio de Ibarra.

Mientras que en la noche, en la centenaria Casona Municipal, el Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar (CCCM) ofreció un ritual, en el que se hizo la entrega de dos bastones de mando.

“El bastón de mando, también denominado manípulo, es un complemento protocolario que denota, en la persona que lo porta, autoridad y mando sobre un grupo y colectivo identitario”, expusieron desde el Municipio de Montúfar. 

Informaron que el shaman Jaime Guamán, del pueblo Caranqui, de la comuna La Esperanza, presidió este acto protocolar en el interior de una chacana o cruz del sur, que fue bosquejada con un sol Pasto, alrededor de la cual danzaron los mandantes. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

| Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

| Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Transportistas le ganan la batalla a los fotorradares

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Movidelnor-EP deberá devolver el dinero recaudado desde octubre del año pasado.

Robert Flores es el nuevo Secretario General de la Prefectura del Carchi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ayer se realizó la sesión inaugural del Consejo Provincial del Carchi, que está conformado por el prefecto, Guillermo Herrera; la viceprefecta, Melva Cadena,  los tres presidentes de los Gobiernos Parroquiales.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.