Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

Daños. El tanque desarenador es la única estructura en pie tras las fuertes lluvias, principalmente el fuerte aluvión ocurrido el 23 de abril.
Daños. El tanque desarenador es la única estructura en pie tras las fuertes lluvias, principalmente el fuerte aluvión ocurrido el 23 de abril.

Tulcán

Tras realizar una inspección técnica en el sistema de captación de agua para Julio Andrade y el cantón Huaca, los técnicos de los municipios de Tulcán, Huaca, de Epmapa-T, Prefectura del Carchi, Gobierno Parroquial y la Junta Administradora de Agua de Julio Andrade, determinaron como menester resguardar la estructura actual, que temporalmente capta agua del Río Chingual y abastece con líquido vital a los hogares julianos y huaqueños.

Además, para evitar que se produzca un nuevo desbordamiento del afluente y que provoque más daños y desabastecimientos, se trabajará en una minga interinstitucional que se efectuará en unos 15 días.

Por otro lado, se realizará la convocatoria a una sesión de trabajo con los actores involucrados para determinar los responsables de las acciones y financiamiento del nuevo y definitivo proyecto de captación.

Mauricio Larrea, gerente de la Epmapa-T, explicó que se realizarán estudios valorados en un referencial de 25.000 dólares para el nuevo diseño de la captación. Se estima que todo el proyecto tendrá un costo aproximado de 100.000 dólares.

Construcción

Luego de todo el proceso de contratación, que tardará aproximadamente 20 días, iniciaría la construcción de la nueva captación, en un tiempo estimado de 60 días.

Estos trabajos buscan solucionar los problemas de desabastecimiento de agua que fueron ocasionados por las lluvias, principalmente por el aluvión del pasado 23 de abril.

Larrea agregó que la celeridad del proceso contractual dependerá también del compromiso de los actores involucrados, es decir los gobiernos locales.

Actualmente, como un recurso temporal, se construyó una especie de reservorio donde se juntan las aguas del río. Desde ahí, mediante una tubería, el agua ingresa al tanque desarenador, única estructura que se mantuvo de pie, luego de la inundación por las lluvias. El resto del sistema se derrumbó por el intenso aguacero.

Precisamente, la minga interinstitucional permitirá, a base de material de construcción, proteger esta edificación temporal de nuevos aluviones. (APRN)

DATO

Por el momento el abastecimiento del recurso hídrico es normal. Se trabajará en el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Julio Andrade para garantizar la calidad del líquido vital.