Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

MAY, 22, 2019 |

Daños. El tanque desarenador es la única estructura en pie tras las fuertes lluvias, principalmente el fuerte aluvión ocurrido el 23 de abril.

Tulcán

Tras realizar una inspección técnica en el sistema de captación de agua para Julio Andrade y el cantón Huaca, los técnicos de los municipios de Tulcán, Huaca, de Epmapa-T, Prefectura del Carchi, Gobierno Parroquial y la Junta Administradora de Agua de Julio Andrade, determinaron como menester resguardar la estructura actual, que temporalmente capta agua del Río Chingual y abastece con líquido vital a los hogares julianos y huaqueños.

Además, para evitar que se produzca un nuevo desbordamiento del afluente y que provoque más daños y desabastecimientos, se trabajará en una minga interinstitucional que se efectuará en unos 15 días.

Por otro lado, se realizará la convocatoria a una sesión de trabajo con los actores involucrados para determinar los responsables de las acciones y financiamiento del nuevo y definitivo proyecto de captación.

Mauricio Larrea, gerente de la Epmapa-T, explicó que se realizarán estudios valorados en un referencial de 25.000 dólares para el nuevo diseño de la captación. Se estima que todo el proyecto tendrá un costo aproximado de 100.000 dólares.

Construcción

Luego de todo el proceso de contratación, que tardará aproximadamente 20 días, iniciaría la construcción de la nueva captación, en un tiempo estimado de 60 días.

Estos trabajos buscan solucionar los problemas de desabastecimiento de agua que fueron ocasionados por las lluvias, principalmente por el aluvión del pasado 23 de abril.

Larrea agregó que la celeridad del proceso contractual dependerá también del compromiso de los actores involucrados, es decir los gobiernos locales.

Actualmente, como un recurso temporal, se construyó una especie de reservorio donde se juntan las aguas del río. Desde ahí, mediante una tubería, el agua ingresa al tanque desarenador, única estructura que se mantuvo de pie, luego de la inundación por las lluvias. El resto del sistema se derrumbó por el intenso aguacero.

Precisamente, la minga interinstitucional permitirá, a base de material de construcción, proteger esta edificación temporal de nuevos aluviones. (APRN)

DATO

Por el momento el abastecimiento del recurso hídrico es normal. Se trabajará en el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Julio Andrade para garantizar la calidad del líquido vital.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tres angelitos nacieron en Tulcán

| A pesar de las alegrías de traer al mundo a tres nuevas vidas, la madre de familia de los trillizos presenta una situación vulnerable.

Se realizará asamblea ciudadana para demandar atención del Gobierno

| “Las autoridades locales estamos unidas frente a un abandono permanente de los gobiernos y de este en particular.

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.