Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

MAY, 22, 2019 |

Daños. El tanque desarenador es la única estructura en pie tras las fuertes lluvias, principalmente el fuerte aluvión ocurrido el 23 de abril.

Tulcán

Tras realizar una inspección técnica en el sistema de captación de agua para Julio Andrade y el cantón Huaca, los técnicos de los municipios de Tulcán, Huaca, de Epmapa-T, Prefectura del Carchi, Gobierno Parroquial y la Junta Administradora de Agua de Julio Andrade, determinaron como menester resguardar la estructura actual, que temporalmente capta agua del Río Chingual y abastece con líquido vital a los hogares julianos y huaqueños.

Además, para evitar que se produzca un nuevo desbordamiento del afluente y que provoque más daños y desabastecimientos, se trabajará en una minga interinstitucional que se efectuará en unos 15 días.

Por otro lado, se realizará la convocatoria a una sesión de trabajo con los actores involucrados para determinar los responsables de las acciones y financiamiento del nuevo y definitivo proyecto de captación.

Mauricio Larrea, gerente de la Epmapa-T, explicó que se realizarán estudios valorados en un referencial de 25.000 dólares para el nuevo diseño de la captación. Se estima que todo el proyecto tendrá un costo aproximado de 100.000 dólares.

Construcción

Luego de todo el proceso de contratación, que tardará aproximadamente 20 días, iniciaría la construcción de la nueva captación, en un tiempo estimado de 60 días.

Estos trabajos buscan solucionar los problemas de desabastecimiento de agua que fueron ocasionados por las lluvias, principalmente por el aluvión del pasado 23 de abril.

Larrea agregó que la celeridad del proceso contractual dependerá también del compromiso de los actores involucrados, es decir los gobiernos locales.

Actualmente, como un recurso temporal, se construyó una especie de reservorio donde se juntan las aguas del río. Desde ahí, mediante una tubería, el agua ingresa al tanque desarenador, única estructura que se mantuvo de pie, luego de la inundación por las lluvias. El resto del sistema se derrumbó por el intenso aguacero.

Precisamente, la minga interinstitucional permitirá, a base de material de construcción, proteger esta edificación temporal de nuevos aluviones. (APRN)

DATO

Por el momento el abastecimiento del recurso hídrico es normal. Se trabajará en el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Julio Andrade para garantizar la calidad del líquido vital.

Más Noticias De Noticias Carchi

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

| Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

| Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech...

Piden la salida de la directora de la cárcel de Tulcán

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los ciudadanos se quejan de malos tratos y condiciones insalubres en el centro carcelario.

Aduana impidió el ingreso de cigarrillos de contrabando en la frontera norte

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Durante la intensificación de operativos de lucha contra el contrabando realizados en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera norte, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador aprehendió más de 40 mil unidades de cigarrillos, valorados en aproximadamente 10 mil dólares.

Ecuador y Colombia fortalecen Plan Binacional

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En el marco del cumplimiento de los proyectos binacionales que se impulsan como parte del Convenio de Hermanamiento Transfronterizo acordado por los gobiernos de Ecuador y Colombia, el Consulado del Ecuador en Ipiales, ratificó el compromiso de trabajar en mancomunidad para impulsar estrategias que fomenten el desarrollo de los Estados a través de la promoción de turismo, cultura y comercio.

Organizaciones políticas deben entregar informe del gasto electoral hasta hoy

Viernes, 21 de junio de 2019 | | El plazo para el cumplimiento vence este viernes 21 de junio. Hay sanciones para quienes incumplen.

Tractor roturador para mejorar los terrenos agrícolas en Mira

Viernes, 21 de junio de 2019 | |  Mediante un convenio firmado entre el Gobierno Municipal del cantón Mira y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se recibió un tractor de orugas, con el objetivo de recuperar suelos degradados y mejorar la producción en el sector agrícola de esta jurisdicción.

Cooperación interinstitucional entre gobiernos locales del Carchi

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Con la presencia de autoridades cantonales y de la parroquia Mariscal Sucre, se realizó la suscripción de un convenio entre Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca y Germán Querembás, presidente de la Junta Parroquial.

Todo listo para la tercera ‘Clásica Richard Carapaz’

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La tarde de ayer, en una rueda de prensa y con la presencia del ganador del Giro de Italia 2019, se presentó de manera oficial la III Clásica Ciclística “Richard Carapaz”.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.