Discuten proyectos binacionales

MAY, 22, 2019 |

Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo - Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.

Tulcán

Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

Este conversatorio se brindó para concertar propuestas enmarcadas dentro del trabajo de la hermandad ante el Fondo Binacional (Cancillería de Ecuador y Colombia).

De esta reunión fueron partícipes los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Y desde Colombia, los departamentos de Nariño y Putumayo. Todos miembros de esta hermandad.

El proceso de hermanamiento surgió desde los territorios y es avalado por los gobiernos que componen la zona de integración fronteriza.

Temas tratados

Rosmery Villajo, técnica de la Prefectura del Carchi, manifestó que esta es la primera reunión celebrada en el presente año.

La actividad se enfocó en la ampliación de la integración y la planificación del desarrollo territorial. Fueron socializados además cuatro proyectos para ser presentados ante el Fondo Binacional, en temas de turismo, cuencas hidrográficas, social observatorio.

Precisamente, el observatorio fue un mecanismo creado por la hermandad para subir información e internacionalizar a la zona de frontera, además de mantener contacto con redes internacionales como aliados estratégicos de la Unión Europea y Norteamérica.

“Es realmente destacable la presencia de todos los compañeros de los seis territorios. Eso demuestra la voluntad de las autoridades y nos motiva a seguir trabajando en esto”, señaló Villajo.

Entre tanto, Liliana Burbano, en representación de Nariño, indicó que este hermanamiento sirvió para diseñar proyectos que beneficien no solo a un territorio, sino un conjunto.

Con respecto al tema social, existe un plan de desarrollo binacional o un plan de vida para mantener activa la cultura ancestral de los pueblos Pasto. (APRN)

DATO

Ejes sociales, culturales, económicos, fueron expuestos dentro de este conversatorio.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cotidianidad ciudadana se refleja en una obra de teatro en Tulcán

| El grupo de teatro ‘Puentes Invisibles’ de Argentina realiza sus presentaciones desde el jueves en Tulcán.

Judicatura del Carchi conmemora el Día de la Paz en Bolívar

| Ayer en el cantón Bolívar se instaló una mesa informativa sobre Justicia de Paz, en conmemoración al Día Internacional de la Paz.

‘Mi opinión sí cuenta’, diálogo por los derechos

| Con el apoyo del Municipio de Tulcán y Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, técnicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizaron el “Diálogo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Carchi se paralizará demandando atención del Gobierno Nacional

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Varias necesidades se expusieron en el devenir de la asamblea ciudadana organizada ayer, donde se tomó la resolución.

Miduvi presentó al constructor de 68 proyectos de vivienda en Carchi

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) presentó al constructor de 68 proyectos en la modalidad terreno propio, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar, para personas en pobreza moderada y extrema pobreza.

Cooperativa de Transporte Carchi no podrá ingresar a la terminal de Tulcán

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Tras la nulidad de los anexos conferidos a esta empresa, la misma buscará una acción de protección para la ejecución de sus operaciones en la Terminal Terrestre.

Nuevos emprendedores de la madera en Chitán de Navarretes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Innovación, creatividad y habilidad fueron evidenciados en la exposición de los trabajos, durante la clausura del taller de carpintería y manualidades, organizado por el GAD Parroquial Rural de Chitán de Navarretes con el respaldo del Municipio de Montúfar.