Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

INTERVENCIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, presentó sus argumentos.
INTERVENCIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, presentó sus argumentos.

Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra ahora detenido en la cárcel de Latacunga, donde cumple una pena de seis años por asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

La Fiscalía ahora le investiga por su posible responsabilidad en un delito de peculado por la licitación del campo Singue, en Sucumbíos.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, solicitó ayer a los jueces nacionales Marco Maldonado y Daniella Camacho y al conjuez David Jacho el cambio de medidas cautelares, con base en que no se cumple el principio de igualdad dentro del caso.

Glas y otras nueve personas, incluidas los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, son investigadas por el delito de peculado. El juez Iván Saquicela dictó prisión preventiva para Glas y Pareja (también preso) y medidas alternativas para el resto.

Pedido
Salcedo solicitó que se cambiara la prisión preventiva por presentación periódica ante el director de la cárcel y la prohibición de salida del país. Esto, mientras que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría pidieron que se ratificara la medida cautelar.

EL DATO
La instrucción fiscal en el caso Singue inició el 13 de marzo.La fiscal general, Diana Salazar, señaló que otras medidas diferentes a la prisión preventiva serían insuficientes e ineficaces, por lo que “resulta necesario, imperioso y lógico” que se ratifique la actual.

Además, explicó que está preso por otro proceso , por lo que podría darse el caso de que saliera de prisión y no se pudiera garantizar su presencia en la investigación.

Al término de la audiencia, Salcedo mostró su desacuerdo y señaló que “el resultado muestra que la Ley es una para el resto y otra específica para mi defendido”. Él considera que las decisiones son de carácter político. (AGO)