Material mineralizado decomisado en un operativo de minería ilegal en Chimborazo

Redacción QUITO

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participó en la madrugada de hoy, 23 de mayo de 2019, en un operativo de minería ilegal en el sector de Cumandá, en la provincia de Chimborazo.

Después de los informes de peritaje emitidos por los técnicos de la Arcom, la Policía Nacional incautó 344 bultos de material mineralizado. Además, se incautaron seis motores de las máquinas procesadoras de minerales extraídos de forma ilícita.

El Dato
En lo que va del año se han incautado 6.000 bultos de material mineralizado, procedente de la minería ilegal.Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que el operativo de hoy es parte del trabajo continuo que realiza la institución en coordinación con los otros organismos estatales. “Nuestra prioridad es combatir la minería ilegal y los operativos no se detendrán. Velamos por una minería con responsabilidad y ello implica terminar con las actividades ilícitas que generan daños no solo sociales, sino ambientales y económicos”.

En el operativo, que inició a la 01:00 y que se extendió hasta las 08:00 de hoy, se verificó la existencia de dos plantas de trituración y molienda artesanal de procesamiento de minerales sin los permisos de ley y sin condiciones de seguridad y salud contempladas en el ámbito minero. En el sitio se encontró -además- tinas con residuos de material

minero que requieren un tratamiento especial para evitar contaminación ambiental (relaves). Los técnicos de la Arcom detectaron presuntos indicios de trabajos con mercurio, mineral que permite procesar el oro pero que causa graves afectaciones; en este caso se solicitará la intervención de las autoridades competentes para el análisis respectivo.

Esta diligencia contó además con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la Fiscalía General del Estado y hubo un detenido: el presunto custodio del lugar. (JS)