EEUU espera que esfuerzos económicos lleguen al pueblo ecuatoriano

Foto: EFE
Foto: EFE

Quito, EFE

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, aseguró este jueves en Quito que espera que los esfuerzos económicos que Washington destina a Ecuador realmente lleguen a los dos pueblos.

En una breve comparecencia posterior a un encuentro que mantuvo hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Hale subrayó que parte de los valores que defiende su país son «asegurarse de que los esfuerzos económicos de nuestra parte realmente satisfacen las necesidades del pueblo de Ecuador y de EEUU«.

Hale es el tercer cargo en el escalafón del Departamento de Estado y se encuentra de visita en Ecuador, donde el miércoles suscribió una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, democracia, desarrollo social y tráfico ilícito de bienes culturales.

El alto funcionario estadounidense, también el tercero en rango que visita el país desde que en junio lo hiciera el vicepresidente, Mike Pence, y la semana pasada el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, señaló que en «en el encuentro (de hoy) el presidente Moreno mostró su impresionante visión que tiene para Ecuador y su pueblo».

Y dijo compartir asimismo la «visión» que ha adoptado en cuanto a las relaciones bilaterales entre los dos países.

«Esta relación se basa en valores compartidos, como proteger la democracia, promover los derechos humanos, combatir la corrupción y el crimen trasnacional y controlar el narcotráfico internacional», añadió Hale.

El subsecretario con rango de viceministro se refirió someramente a la situación política venezolana, aunque sin entrar en detalles, al señalar que esos valores compartidos «no solo se dan cuando venimos a Ecuador, sino que son para todo el hemisferio occidental, incluido Venezuela».

Hale estuvo acompañado en su reunión con Moreno por la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

La reunión se enmarcó en los contactos destinados a fortalecer la relación con los Estados Unidos a través del así llamado mecanismo de «Diálogo Amplio Bilateral».

El mandatario ecuatoriano, de su lado, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades estadounidenses y resaltó la cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico, así como la visión sobre la situación de crisis en Venezuela.

«Estamos llevando una intensa y muy estrecha colaboración en el combate al tráfico de drogas y a la corrupción», manifestó Moreno, de acuerdo a un comunicado remitido por la Secretaría General de la Presidencia.

En sus declaraciones, el Presidente reconoció que el propósito de su Gobierno fue, «desde el inicio, mejorar las relaciones con todos los países del mundo a los cuales consideramos hermanos», antes de aludir, aunque sin nombrarlo, a Venezuela, al asegurar que «hay países que definitivamente salieron del cauce democrático».

Y justificó que esa situación ha llevado a su Ejecutivo a dirigir sus «críticas hacia ellos y no descansaremos hasta que esos países recuperen la democracia».

EEUU es el principal socio comercial de Ecuador, pues es en esa nación norteamericana donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes y estudia la mayor cantidad de jóvenes del país sudamericano en el extranjero, además de ser el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del flujo inusual de venezolanos.

En noviembre pasado y tras nueve años de paralización, Ecuador y EEUU retomaron en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC por sus siglas en inglés), a fin de alcanzar un acuerdo que impulse sus exportaciones.

Ese es uno de los objetivos del presidente Moreno, quien desde que llegó al poder en mayo de 2017 ha buscado el acercamiento con EEUU tanto a nivel económico y político, así como con otras naciones.