La emergencia del sistema de Rehabilitación Social tendrá tres ejes de intervención

Foto: Ministerio de Justicia
Foto: Ministerio de Justicia

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), suscribió la Declaratoria de Emergencia Institucional para la intervención inmediata a los Centros de Rehabilitación Social, Privación Preventiva de Libertad, Adolescentes Infractores y Unidades de Desarrollo Integral.

La aplicación de un sistema técnico de rehabilitación social intervendrá en tres ejes: seguridad, hacinamiento e infraestructura. Además, las Fuerzas Armadas estarán a cargo del control en perímetros externos y la Policía Nacional realizará la revisión en los filtros de ingreso a cada Centro.

Seguridad:

– Repotenciar los equipos de seguridad en los ingresos a los Centros.

– Mejorar atención a los Agentes Penitenciarios en capacitación continua, dotación de equipos y uniformes, y recategorización y conformación de una carrera.

Hacinamiento:

– Redistribución y separación de los internos en base a niveles de seguridad y peligrosidad.

– Clasificación de los privados de la libertad entre procesados y sentenciados.

– Separación de los internos con difícil adaptación.

Infraestructura:

– Adecuación y construcción de nuevos pabellones, unidades médicas básicas, espacios para tratamiento y desintoxicación de sustancias sujetas a fiscalización, talleres y aulas, sistema de agua potable, entre otros.

En la actualidad, la cifra de personas adultas privadas de la libertad asciende a los 40.064, cuando la capacidad de los Centros es para alrededor de 28 mil personas. De igual manera, al momento hay 1.510 Agentes de Seguridad Penitenciaria a nivel nacional, cuando deberían ser 4.000 según los estándares internacionales.