Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

MAY, 24, 2019 |

Protesta. Los estudiantes de la carrera de enfermería realizaron una marcha pacífica en las calles de Tulcán.

Tulcán

 “El pueblo lo dice y tiene razón, primero lo primero, salud y educación”, esta y otras consignas se escucharon ayer alrededor de las 10:30 en la Calle Sucre. Los estudiantes de la carrera de enfermería perteneciente a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) salieron en protesta como muestra de su descontento frente a la reducción del estipendio anunciado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública.

Con vistosos carteles llevados por algunos estudiantes se podían leer mensajes como: ‘valoren nuestro esfuerzo’, ‘ni un paso atrás’, ‘lucha por tus derechos’, ‘por un estipendio justo’, ‘soy interno y sirvo al pueblo de todo corazón’.
 

Motivos de la protesta

Entre tanto Bryan Portilla, estudiante de sexto semestre de la carrera de Enfermería, indicó que esta protesta tuvo dos objetivos, el respaldo a las marchas que se presentaron a nivel nacional y la inconformidad respecto a la reducción del estipendio. “Buscamos que las autoridades del Carchi nos brinden apertura para expresar nuestra disconformidad respecto a esa medida”.

La concentración de la marcha se originó en el bulevar de la universidad, se dirigió hacia la avenida  Veintimilla, calle Bolívar y Sucre para finalmente congregarse en el parque Principal. Blanca Gordón, directora de la carrera de Enfermería, manifestó que esta es una marcha pacífica que surgió como iniciativa de la juventud, quienes ejercen su derecho para protestar. “El propósito es hacer sentir que en el Carchi está presente la carrera de Enfermería y que no está ajena a la problemática nacional”.
 

Voces de los estudiantes

A través de megáfonos y gritos los estudiantes se apostaron en el centro del parque principal esperando ser escuchados por las autoridades provinciales. Para Lisbeth Guerrero, esta reducción de estipendio es injusta “nos pagan 0.80 centavos por hora”. Leonel Portillo expuso que se están disminuyendo las plazas y el salario a pesar de trabajar más que el personal de salud; por su parte Dayana Castillo pide que se pague un salario correcto y Anderson Solar dijo que con esta medida no podría pagar su arriendo. (APRN)
 

El dato

Un interno rotativo debe permanecer al menos ocho horas en el hospital asignado para realizar actividades afines a las de un residente, posgradista o tratante.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

| Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

| Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.

Se realiza actualización obligatoria de avalúos y catastros

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tulcán cuenta con un aproximado de 26.000 predios registrados. Técnicos de la Municipalidad visitarán cada uno de los domicilios.

En Huaca acogen criterios para Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El lunes 19 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Huaca, se desarrolló una reunión de trabajo dirigido por el Consejo Nacional  para la Igualdad Intergeneracional.

En Montúfar finalizan cursos vacacionales

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Un total de 420 niños y adolescentes de Montúfar, finalizaron el vigésimo primer curso vacacional “Anda birun birun”, organizado por el Municipio de Montúfar.