Viajaban cargados de marihuana desde Tulcán a Guayaquil

Decomiso. Los agentes de la UIAN contabilizaron 408 paquetes de marihuana entre papas.
Decomiso. Los agentes de la UIAN contabilizaron 408 paquetes de marihuana entre papas.

Tulcán

Mientras los consumidores de sustancias sujetas a fiscalización utilizan papas como si fuesen pipas para fumar, los traficantes las usan para camuflar sus envíos.

Ayer por la madrugada, los agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) incautaron 210 kilos de marihuana tipo ‘creepy’ camuflados en costales en los que se transportaba el tubérculo.

El decomiso se dio durante un operativo ejecutado durante la madrugada, en el redondel de la parroquia de Tababela, al nororiente de Quito.

Los uniformados ya tenían información de que el cargamento era transportado en un camión escoltado por un vehículo liviano, desde la frontera norte. Armaron entonces un control sobre la vía, para revisar la carga del pesado automotor.

El carro que le brindaba seguridad hizo caso omiso a la orden policial de orillarse a la derecha y empezó una persecución. En su fuga, el conductor se estrelló contra una peña y emprendió su huida por una zona repleta de maleza.

El sospechoso aprovechó la espesa vegetación y la oscuridad, para evadir a la justicia, sin embargo, el operativo sí tuvo resultados. Las dos personas que viajaban en el camión fueron aprehendidas y serán investigadas por tráfico de sustancias estupefacientes.

Ruta

Un agente de la UIAN informó que la marihuana entró desde Colombia por Rumichaca, es decir viajó desde Tulcán con destino final Guayas. Lo que los traficantes no sabían era que la Policía ya les tenía preparado un caluroso recibimiento.

Dentro del camión había 300 quintales de papa, 10 de ellos estaban contaminados con 408 paquetes de marihuana. La sustancia fue compactada y envuelta en cinta de embalaje.

La hierba era tipo ‘creepy’, una de las variedades más cotizadas en el mercado nacional. Según la Policía, cada kilo está avaluado en aproximadamente 500 dólares.

El camión fue trasladado a la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Quito. Ahí, la droga fue sometida a una prueba química que arrojó un resultado positivo para marihuana.

Según las primeras indagaciones, el pesado automotor iba a pasar por Riobamba dejando algunos costales que estaban solo con papa, el resto de ‘mercadería’ iba a Guayaquil, para abastecer a las mafias que operan bajo la modalidad de microtráfico. (FLC)

EL DATO

El precio total del cargamento bordearía los 200.000 dólares.