Ejército rindió homenaje a la Batalla de Pichincha

Declamación. Con siete participantes se desarrolló el concurso de oratoria en el Batallón Mayor Galo Molina.
Declamación. Con siete participantes se desarrolló el concurso de oratoria en el Batallón Mayor Galo Molina.

Redacción TULCÁN

En el marco de conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina realizó una serie de actividades para rendir pleitesía a esta fecha histórica.

En el salón de actos del Fuerte Militar Tulcán, perteneciente al batallón, se realizó el evento cultural de oratoria con motivo de los 197 años de la Batalla de Pichincha y Día Clásico del Arma de Infantería.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la Brigada de Infantería Nº 31 Andes, coronel de E.M.C Jorge Merino Silva, además de los miembros del jurado calificador: José Enríquez, delegado del Distrito de Educación 04D01 Tulcán – Huaca; Sara Guerrón, delegada de la U. E. Luciano Coral; y, el sociólogo Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi.

Posteriormente, a los jurados se les entregó un reconocimiento institucional por parte de las autoridades militares.

El tema base del concurso de oratoria fue: “Los héroes del arma de Infantería”. Fueron siete participantes que demostraron sus dotes literarios.

Además, se estableció un tiempo reglamentario de tres minutos para realizar la intervención. Posterior a la deliberación del jurado calificador, resultó ganador el teniente de Infantería Stalin Tonato.

Casa abierta

Por otro lado, un contingente militar realizó una casa abierta en el parque principal de la ciudad. Hasta el sitio asistieron estudiantes de las distintas unidades educativas de la localidad y ciudadanía en general. Esta presentación enmarcó también la Batalla de Pichincha.

En el evento se indicó el armamento utilizado por el Ejército, las tácticas de camuflaje y también estuvo presente el escuadrón canino que forma parte del batallón.

Además, el jueves se dio el evento cívico – militar en el parque central, con las autoridades locales. (APRN)