Lenín, ¿eres tú?

MAY, 26, 2019 | 00:25 - Por Víctor Cabezas

Victor Cabezas 

Dos años de gobierno y para mí solo hay una cosa clara: Lenín es un maestro de la política. Cuando fue vicepresidente de Rafael Correa, era una figura bonachona, dedicado a las causas sociales y poco embarrado en la política diaria. No parecía un hombre con habilidades notables para los tejes y manejes del poder. Era más bien algo como un “tío chévere” en el Palacio de Carondelet. 

Cuando ganó la presidencia surgió la pregunta ¿quién es Lenín Moreno? En meses, el hombre pacífico del palacio logró lo imposible: Se desmarcó de Correa, llamó a una consulta popular que desmontó el totalitarismo institucionalizado. 

De la mano del doctor Julio César Trujillo creó un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio que fue su hada madrina súper poderosa. Haciendo lo que nadie se había atrevido, subió el precio de la gasolina sin impactos que lamentar.  Firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya se está implementando. Más adelante presentará un proyecto de reformas laborales. Todo esto en dos años y manteniendo el liderazgo en el legislativo. 

Ahora, aunque en estos dos años Lenín Moreno ha demostrado que es un diestro político, le falta mucho para graduarse de estadista, pues hasta hoy no ha sido un gobernante ni siquiera promedio. Falta coordinación, norte, liderazgo, probidad en la designación de su equipo, involucramiento en el día a día del país, comunicación (mucha), etc. 

Si ya conocemos al Lenín maestro de la política, ahora deberá develarnos que, una vez desmontadas las bases del totalitarismo, también puede ser un gobernante. Veremos. 


vdcabezas@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

vdcabezas@gmail.com

Más Noticias De Opinión

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.