La delegación ecuatoriana sumó varias medallas de oro, plata y bronce en Lima

MEDALLAS. Byron Piedra fue el primero en conseguir una presea dorada para Ecuador en los 10.000 metros planos.
MEDALLAS. Byron Piedra fue el primero en conseguir una presea dorada para Ecuador en los 10.000 metros planos.

Redacción GUAYAQUIL

La delegación ecuatoriana logró una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, que finalizó ayer. Esto fue en la renovada pista de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede de los Juegos Panamericanos, a disputarse entre julio y agosto de este año y que tendrá presencia ‘Tricolor’.
El primero en dar la sorpresa fue el experimentado Byron Piedra, de 36 años, que conquistó la anhelada medalla de oro en los 10.000 metros planos de la categoría absoluta.

Con esto se convierte en el deportista que más veces ha ganado esta competencia, además de lograr su pase al Campeonato Mundial de esta disciplina. “Solo puedo decir que el tiempo de Dios es perfecto. Campeón Sudamericano”, publicó en su cuenta personal de Facebook.

Asimismo, el presidente de la República, Lenin Moreno celebró el logro del atleta olímpico en Twitter, destacando a la ‘gloria tricolor’ y describió como algo maravilloso para el país.

Por otro lado, sorprendió Karla Jaramillo en los 2.000 metros (marcha), donde hizo un tiempo de 1h30m52 segundos, con los que logró récord sudamericano y nacional, durante ese certamen. De esta manera la deportista de Alto Rendimiento es la primera clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Muy contenta, agradecida con Dios y con entrenadores, padres y a toda la gente que me apoya, llegamos a la meta, pero vamos por más. Estamos creciendo no solo en la marcha, creo que en muchas disciplinas deportivas, hay que seguir así”, manifestó.

“No fue fácil, felicito al resto de competidoras, espero llegar bien a los Panamericanos acá en Lima y después mi objetivo es estar entre las mejores de Tokio, pero hay que esforzarse y sacrificarse más”, añadió.

En tanto David Hurtado se hizo con la medalla de plata en la misma prueba de los 20.000, donde estableció un tiempo de 1h23m39s. De ahí que, Gabriela Suárez, alcanzó la presea de bronce en los 10. 000 metros planos con un tiempo de 11:67.

Andrea Calderón también subió al podio, alcanzó presea de plata en los 800 metros del torneo sudamericano y la otra de plata llegó por medio de Luiba Zaldivar en salto triple.

Andrea Sotomayor, de la Secretaría del Deporte, señaló que “el deporte ecuatoriano vive tiempos de optimismo y alegrías, estoy completamente segura que vamos por buen camino, continuaremos enfrentando los grandes desafíos que se avecinan”.

Manuel Bravo, presidente de la federación de atletismo, ya había decretado antes de que se desarrolle el torneo, que había posibilidades con varios competidores nacionales que están en buen nivel sudamericano, al igual que Álex Quiñónez y Ángela Tenorio, que están peleando en eventos mundiales

En el certámene estuvieron presentes atletas de 13 países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Uruguay, Guyana, Surinam y la delegación ecuatoriana (SJMS).