Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

EVENTOS. La hija del pintor está a cargo de la organización de las celebraciones.
EVENTOS. La hija del pintor está a cargo de la organización de las celebraciones.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano.

Se acerca el primer centenario del nacimiento del maestro Oswaldo Guayasamín, uno de los artistas ecuatorianos más influyentes y reconocidos en el ámbito internacional. El 5 de julio, un día antes del aniversario del pintor, la Fundación Guayasamín inaugurará una exposición de 30 réplicas de sus lienzografías en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

“Las lienzografías son hechas en tela, tenemos obras de las tres etapas más importantes de la obra de Guayasamín: de Huacayñan, de la Edad de la Ira y de La Ternura”, comenta Berenice Guayasamín, presidenta de la Fundación e hija del maestro.

Para el 6 de julio, la presidenta anuncia un “maratón de actividades” a realizarse en la Fundación, durante todo el día a partir de las 11:00.

“Vamos a tener grupos de música, danza, comida y una exposición”, indica. El mismo día, se inaugurará la serie ‘Las manos’, cuadros que durante los últimos años estuvieron expuestos en la sede de la Unasur. “Ahora los vamos a poner en la Capilla del Hombre y se van a quedar definitivamente en este espacio”, añade Guayasamín.

Por último, se realizará la presentación del libro ‘Guayasamín en Mendoza’, publicado por la Alcaldía de dicha ciudad argentina. Paralelamente, durante julio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión se exhibirá una colección de 60 grabados y litografías de la serie ‘Orbe Novo decades’, basado en el texto homónimo que trata sobre la conquista española.

Homenajes en el extranjero
Durante todo el año, diversos países rendirán homenaje al pintor ecuatoriano por su importante legado al arte. En España, con apoyo de la sede de la Fundación Guayasamín de Cáceres, se realizará un gran evento en los exteriores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En la fachada del museo, el 11 y 12 de junio se realizará un ‘mapping’ del mural de Guayasamín del Aeropuerto de Barajas.

Además, artistas jóvenes realizarán pinturas en vivo, en paneles colocados en la plaza exterior del museo, donde -con su propio estilo- interpretarán el mural de Guayasamín, así como su pensamiento y su obra.

Se ha concretado también una exposición de 100 trabajos originales del artista en Catar, a realizarse en octubre y noviembre. Además, la presidenta señala que hace 15 días tuvo una reunión con el Primer Ministro de Corea: “Nos visitó en la Capilla del Hombre y también nos ha invitado a que hagamos una exposición en su país”, afirma, aunque todavía no se ha programado la fecha.

Finalmente, representantes de República Dominicana se contactaron con la Fundación para realizar una muestra de obras de Guayasamín pintadas bajo pedido, que todavía conservan y atesoran algunas familias dominicanas.

“Cien años es una fecha importante”, señala la presidenta y pone énfasis en la importancia de rescatar la obra y la figura de Guayasamín para el conocimiento de las nuevas generaciones. (AA)

FRASE

Hay mucha gente joven que ya no conoce a Guayasamín, es el momento de recobrar el saber que las generaciones mayores tenían sobre su obra”. Berenice Guayasamín, presidenta de la Fundación.