‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

ESCENA. ‘Los libros comen letras y los niños odian la sopa’ es una pieza de video-performance que se presentará en las jornadas.
ESCENA. ‘Los libros comen letras y los niños odian la sopa’ es una pieza de video-performance que se presentará en las jornadas.

El colectivo Transhumanxs y Arte Actual Flacso organizan desde hoy y hasta el jueves la primera edición de las Jornadas de Performance ‘Cuerpa’, un espacio para los artistas emergentes de todo el país que promueve la reflexión alrededor del cuerpo, el género y la identidad.

‘Performers’ de varias ciudades –Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Ambato y Portoviejo- se reunirán durante tres días en talleres, mesas de diálogo y presentaciones artísticas, todas con acceso libre (con un aporte voluntario).

“Los proyectos artísticos se centralizan y falta generar un intercambio. Tener personas que vengan de afuera nos nutre para poder aprender y ver qué es lo que ellos están haciendo”, comenta Alexandra Trujillo, gestora de Transhumanxs. La iniciativa surgió el año pasado, durante la residencia artística Cuarto Aparte que se llevó a cabo en Cuenca. El encuentro entre artistas escénicos y visuales promovió la creación de un espacio para la investigación artística a través del ‘performance’, que espera consolidarse como un festival anual.

Enfoque
“Nos estamos posicionando como un espacio estético político”, agrega Trujillo. El objetivo es visibilizar el arte “que viene de otros cuerpos”, generalmente marginados por no corresponder con el molde de la moral imperante. Los conceptos que se trabajarán en las jornadas están relacionados con la comunidad Lgbti y “la transitoriedad, lo que está en proceso de devenir algo más”, indica la gestora.

No es necesario tener experiencia para participar. Basta con tener el interés de experimentar con el cuerpo, para lo cual se realizarán actividades como el ‘voguing’, el video-performance, el ‘contact’ y la meditación.

La sede del evento será Arte Actual (La Pradera y Av. Diego de Almagro), en donde se llevarán a cabo los talleres durante la mañana, las mesas de diálogo en la tarde y las presentaciones en la noche. El jueves se desarrollarán actividades en la Asociación Humboldt, además de la fiesta de cierre en La Abadía. (AA)

FRASE

El performance tiene mucho potencial como forma expresiva, es el motor por donde uno puede expresar su identidad”. Francisco Gómez, miembro del colectivo Transhumanxs.