Un héroe sencillo entregó su ‘maglia’ rosa a Ecuador

JUN, 12, 2019 |

Acto. Unos 22 minutos duró la ceremonia de condecoración en las gradas de la Catedral Metropolitana.
Acto. Unos 22 minutos duró la ceremonia de condecoración en las gradas de la Catedral Metropolitana.

Redacciòn LA HORA Y EFE

Un hombre sencillo, de pocas palabras y expresiones directas. Así es Richard Carapaz, quien ayer ofreció su 'maglia rosa', símbolo de su victoria en la vuelta de ciclismo italiano, al pueblo ecuatoriano, a través del presidente, Lenín Moreno.

El ciclista carchense, que ha descrito el obsequio como "el premio al esfuerzo y a la constancia de toda una trayectoria", ha deseado "entregar este premio al pueblo ecuatoriano" para que el presidente Moreno "le busque un lugar para que el pueblo, cuando lo vea, les pueda sacar una sonrisa o una lágrima, eso es lo que me voy a llevar de recuerdo".

Luego de este acto, 'Richie', como le dicen los ecuatorianos de cariño, volvió a presentarse con humildad ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de la Independencia. Acompañado de su mujer, y con una gran sonrisa en su rostro, se vio rodeado por una gran marea multicolor, con globos y camisetas rosas y los colores de la bandera del Carchi, que muchos asistentes sostenían en sus manos.

En el escenario 'Luz de América', el campeón del Giro de Italia recibió la Condecoración al Mérito Deportivo Ciudad de Quito y agradeció haciendo una venia con su cabeza y volvió a levantar el brazo por la victoria que puso al ciclismo ecuatoriano en el mapa internacional.

Durante los 22 minutos que duró la ceremonia, centenares de personas lo felicitaron y agradecieron por haber puesto muy en alto al país, en una de las competencias ciclísticas más exigentes y prestigiosas en todo el mundo.

Un estudiante de una escuela municipal le dio una caricatura en la que se lo representa como la cabeza de la "locomotora carchense" y otro chico le entregó el pergamino con el texto de la Condecoración.

El alcalde Jorge Yunda; el vicealcalde, Santiago Guarderas; y del concejal, Bernardo Abad; también destacaron los logros y el ejemplo que esta victoria significa para la juventud ecuatoriana.

En los minutos finales del acto, Carapaz recibió una perrita de nombre 'Gira'. Se la entregó Yunda, como parte de su iniciativa de respeto a los animales. "¡Viva Carapaz!, ¡Viva el Carchi! y ¡Viva el Ecuador!", coreaba la multitud mientras el campeón recibía a la cachorra que fue rescatada de las calles.

Orgullo carchense

"Agradecerles y la verdad que sorprendido, porque estoy viendo bastantes banderas del Carchi que me enorgullecen más. Muchas gracias a los carchenses, que se han dado cita, agradecerles de corazón y espero que este triunfo lo puedan disfrutar tanto como yo, que es el de todo el pueblo ecuatoriano", dijo Carapaz en una breve intervención.

Entre la multitud se encontraba María Cecilia Obregón, quien es oriunda de Cali (Colombia), pero que reside en el Centro Histórico de Quito, desde hace cinco años. "Siento este triunfo como propio, es ecuatoriano y es latinoamericano", dijo la aficionada antes de izar las banderas de Ecuador y de Colombia con gritos de "viva el Carchi, Viva Ecuador, viva Latinoamérica".

En pleno graderío con la misma bicicleta que ha representado a Pichincha, el pedalista David Tapia, expresó su emoción al ver de cerca y saludar a quien considera un verdadero héroe nacional.

"Es un logro que los ciclistas ecuatorianos lo pensábamos como imposible, pero Carapazas nos ha demostrado que con constancia, disciplina y profesionalismo todo es posible. Por eso es un ejemplo para la juventud".

La hermana del ciclista, Cristina Carapaz, dijo que la victoria en El Giro afectará "positivamente" al país, "porque ha dado a conocer a Ecuador y a Carchi para que las autoridades apoyen más al deporte". (JCER)

FRASE

"Espero que puedan disfrutar de este premio tanto como yo, pues es de todo el pueblo ecuatoriano". Richard Carapaz Campeón del Giro de Italia 2019

Más Noticias De Noticias Carchi

Recicladores y responsables de áreas verdes incursionan en Informática

| Personal de la Asociación de Recicladores de Montúfar y de Áreas Verdes de la Dirección de Protección Ambiental del GAD de Montúfar...

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

| Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.

Ministra de Gobierno ratifica solicitud de visa a venezolanos

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Ayer María Paula Romo estuvo en Tulcán, en donde habló del tema de la migración y a la vez suscribió un convenio con los alcaldes de Carchi.

Silvana Sierra nueva vicealcaldesa de Huaca

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | En sesión de Concejo del martes 10 de septiembre, se llevó a cabo la elección de la nueva vicealcaldesa del cantón San Pedro de Huaca.

Hoy show artístico en homenaje al cantón Espejo

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este viernes 13 de septiembre de 2019, en el parque principal de la ciudad de El Ángel, se realizará un show artístico en homenaje al cantón Espejo, que celebra su aniversario 85. Estarán en el escenario Kevin Chapi, Vintage Music Group, agrupación de bomba Los Compas y Cecy Narváez.  El inicio está programado para las 19:00. (EOCF)