Miles de venezolanos buscan llegar hasta Perú

FRONTERA. En migración del lado colombiano se apostaba una gran cantidad de ciudadanos venezolanos.
FRONTERA. En migración del lado colombiano se apostaba una gran cantidad de ciudadanos venezolanos.

Redacción TULCÁN

En Rumichaca, el flujo migratorio de venezolanos creció considerablemente, en razón de que mañana entra en rigor la visa para ingresar a Perú. Ellos han copado estos últimos días las oficinas de Migración en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Antes, con la presentación de la cédula o el pasaporte, los venezolanos ingresaban a Perú en calidad de turistas; sin embargo, desde este fin de semana deberán realizar la petición de una visa humanitaria en los consulados de Perú que se encuentran en Venezuela.

Antes de que la disposición se haga efectiva, miles de migrantes buscan llegar hasta el vecino país, pero para esto deben cruzar por Colombia y Ecuador. En el puente de Rumichaca la situación es alarmante, decenas de personas esperan su turno tanto del lado colombiano como del ecuatoriano para legalizar su proceso migratorio.

Migración
Según datos de Migración, alrededor de 3.000 a 3.500 migrantes venezolanos por día han cruzado por el ducto internacional en esta última semana. Las cifras podrían incrementarse.

Danny Vásquez, coordinador Zonal No.1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó, junto auna representante del GAD de Pichincha, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio del Interior, y el Programa Mundial de Alimentos y Policía Nacional el traslado de los migrantes en autobuses. Ayer, con seis unidades en el lugar fueron beneficiadas 215 personas que tenían por destino Huaquillas, además se les entregó 215 kits de alimentación. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones, destinó 10 buses beneficiando a 450 personas.

Multitud
A merced del clima los migrantes venezolanos forman largas filas en migración, algunos acompañados de varios niños, otros con grandes maletas y bolsos abultados a la mano, unas cuantas mujeres embarazadas y con recién nacidos en brazos. Personal del Ministerio del Interior les entregaba unas manillas azules con una numeración y de acuerdo con el orden los ciudadanos pasaban a las vallas metálicas esperando el turno para legalizar su situación.

3.000
venezolanos cruzan a diario por Rumichaca. En el lado colombiano estaba Liliana Contreras, de Maracaibo, quien manifestó que demoró dos días en llegar. Con respecto al proceso migratorio en Colombia, indicó que tenía más de seis horas esperando su turno: “Sé de algunas personas que están desde ayer (miércoles) y todavía no se han ido”. Su destino final es Perú.

Junto a su familia se encontraba Ernesto Romero, quien viene desde el Estado Falcón (Venezuela) y va a Perú. Llegó hace dos días y le tomó unas 10 horas realizar la migración en Colombia, pero en Ecuador el proceso demoró menos. “Pienso que es una buena cosa porque no pueden entrar quienes tienen antecedentes penales y eso está bien”, expresó Romero con respecto al visado en Perú.

EL DATO
En el Terminal Terrestre también se ha incrementado la presencia de viajeros, por lo que han tenido que incrementar las frecuencias hacia Huaquillas. Kimberly Rosario, originaria de Portuguesa (Venezuela) llegó hace dos días a Colombia: “Estaba haciendo fila desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche en migración colombiana”. Estaba acompañada de sus dos niños. También tiene un embarazo riesgoso. Su destino final es Chile.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300.000 venezolanos se encuentran en su territorio. (APRN)