Transportistas le ganan la batalla a los fotorradares

JUN, 14, 2019 |

MULTAS. Los fotorradares no cumplieron su propósito y generaron malestar en la ciudadanía.

Redacción IBARRA

Después que el Tribunal Penal de Carchi aceptara la demanda de acción de protección, con medida cautelar, planteada por la Defensoría del Pueblo, se dispuso de nuevas acciones. Una de ellas es la resolución que dispone el retiro de los fotorradares ubicados en la Panamericana Norte, a la altura del cantón San Pedro de Huaca. Otra dejó sin efecto las multas cobradas desde el 23 de octubre 2018, y se ordena a Movidelnor EP y Trafficnor devolver el dinero cobrado.

Desde la gerencia de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), se informó que aún no han sido notificados, en legal y debida forma, con la resolución pertinente por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi. Indicaron, además, que se mantendrán atentos a la documentación respectiva. “Para en base a la resolución, proceder de conformidad y, de acuerdo a lo que la Ley nos asiste”.

Inconformidad

Esta acción de protección la interpuso el Comité Cívico del Carchi, la Asociación de Transporte Pesado, la Unión de taxistas de la Provincia del Carchi y los ciudadanos afectados. Esta unión de personas y organizaciones solicitó, aparte del retiro de los fotorradares, la instalación de otros dispositivos de control de velocidad, como semáforos, señalética o rompe velocidades.

Los radares ubicados en el sector de Huaca fueron instalados el 23 de octubre de 2018. Y a partir de ese día, varios conductores denunciaron un mal funcionamiento de dos máquinas, específicamente. Muchos, incluso, decían que estos fueron colocados sin estudios técnicos. Esto tomando en cuenta que se trata de una vía Panamericana.

Transportistas

Edwin Sánchez, presidente de la Compañía Velotax, manifestó que para bajar los índices de accidentabilidad no son necesarios los fotorradares, que dice se han convertido en instrumentos de recaudación, sino que se debe ubicar semáforos, como sucede en la circunvalación de Otavalo.

Entre tanto el presidente de la Federación nacional de Transporte Pesado del Ecuador, Luis Felipe Viscaíno, manifestó, “estos radares estaban prácticamente escondidos, no fueron socializados ni con los conductores, ni con los ciudadanos”. 

Edgar López, quien hasta hace poco se desempeñó como gerente general de Movidelnor EP, explicó que para ubicar estos dispositivos en Huaca, se lo realizó con estudios previos y se tuvo todos los permisos de operación.


Desconocen lo recaudado

Por su parte el gerente  actual de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla no dio cifras de lo recaudado con estos fotorradares, por lo que se desconoce cuánto entró a las arcas de la empresa; de acuerdo al gremio de transporte de esta provincia, las multas generadas por estos dispositivos podrían alcanzar los tres millones de dólares.

Pedro Velasco, abogado de quienes firmaron la acción de protección, manifestó que para la devolución de los dineros a los transportistas que  fueron multados por estos fotorradares, en los próximos 15 días se establecerá un cronograma de devolución de estos valores. “Así como tuvieron la agilidad estas empresas de cobrar, también debería haber la misma celeridad y la misma agilidad de devolver esos valores ilegalmente cobrados”, puntualizó. (PTEG/DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

| Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

| El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

| 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.