Transportistas le ganan la batalla a los fotorradares

JUN, 14, 2019 |

MULTAS. Los fotorradares no cumplieron su propósito y generaron malestar en la ciudadanía.

Redacción IBARRA

Después que el Tribunal Penal de Carchi aceptara la demanda de acción de protección, con medida cautelar, planteada por la Defensoría del Pueblo, se dispuso de nuevas acciones. Una de ellas es la resolución que dispone el retiro de los fotorradares ubicados en la Panamericana Norte, a la altura del cantón San Pedro de Huaca. Otra dejó sin efecto las multas cobradas desde el 23 de octubre 2018, y se ordena a Movidelnor EP y Trafficnor devolver el dinero cobrado.

Desde la gerencia de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), se informó que aún no han sido notificados, en legal y debida forma, con la resolución pertinente por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi. Indicaron, además, que se mantendrán atentos a la documentación respectiva. “Para en base a la resolución, proceder de conformidad y, de acuerdo a lo que la Ley nos asiste”.

Inconformidad

Esta acción de protección la interpuso el Comité Cívico del Carchi, la Asociación de Transporte Pesado, la Unión de taxistas de la Provincia del Carchi y los ciudadanos afectados. Esta unión de personas y organizaciones solicitó, aparte del retiro de los fotorradares, la instalación de otros dispositivos de control de velocidad, como semáforos, señalética o rompe velocidades.

Los radares ubicados en el sector de Huaca fueron instalados el 23 de octubre de 2018. Y a partir de ese día, varios conductores denunciaron un mal funcionamiento de dos máquinas, específicamente. Muchos, incluso, decían que estos fueron colocados sin estudios técnicos. Esto tomando en cuenta que se trata de una vía Panamericana.

Transportistas

Edwin Sánchez, presidente de la Compañía Velotax, manifestó que para bajar los índices de accidentabilidad no son necesarios los fotorradares, que dice se han convertido en instrumentos de recaudación, sino que se debe ubicar semáforos, como sucede en la circunvalación de Otavalo.

Entre tanto el presidente de la Federación nacional de Transporte Pesado del Ecuador, Luis Felipe Viscaíno, manifestó, “estos radares estaban prácticamente escondidos, no fueron socializados ni con los conductores, ni con los ciudadanos”. 

Edgar López, quien hasta hace poco se desempeñó como gerente general de Movidelnor EP, explicó que para ubicar estos dispositivos en Huaca, se lo realizó con estudios previos y se tuvo todos los permisos de operación.


Desconocen lo recaudado

Por su parte el gerente  actual de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla no dio cifras de lo recaudado con estos fotorradares, por lo que se desconoce cuánto entró a las arcas de la empresa; de acuerdo al gremio de transporte de esta provincia, las multas generadas por estos dispositivos podrían alcanzar los tres millones de dólares.

Pedro Velasco, abogado de quienes firmaron la acción de protección, manifestó que para la devolución de los dineros a los transportistas que  fueron multados por estos fotorradares, en los próximos 15 días se establecerá un cronograma de devolución de estos valores. “Así como tuvieron la agilidad estas empresas de cobrar, también debería haber la misma celeridad y la misma agilidad de devolver esos valores ilegalmente cobrados”, puntualizó. (PTEG/DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

| Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

Carchi está de fiesta

| Carchi celebra 139 años de provincialización este 19 de noviembre. Por tal motivo el Gobierno Provincial tiene previsto desarrollar para esta semana varias actividades en el marco de sus festividades.

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

COLUMNISTAS