Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

GESTIÓN. Mariana Andrade está a la cabeza del Ochoymedio desde 2001. (Foto: Ochoymedio)
GESTIÓN. Mariana Andrade está a la cabeza del Ochoymedio desde 2001. (Foto: Ochoymedio)
OBRA. Diego Coral es codirector de los largometrajes ‘Los canallas’ y ‘Distante cercanía’. (Foto: Casa de la Cultura)
OBRA. Diego Coral es codirector de los largometrajes ‘Los canallas’ y ‘Distante cercanía’. (Foto: Casa de la Cultura)

El cine es una de las actividades recreativas predilectas del público. Debido a la imparable expansión de la cultura cinematográfica, disfrutar de los últimos estrenos en pantalla grande ha dejado de ser una actividad exclusiva de los fines de semana. “Hoy en día, la audiencia también asiste en días laborables, debido a que hay más tranquilidad”, comentó Zoila Calderón, aficionada al séptimo arte.

La cantidad de personas que acuden a las salas de cine ha aumentado. El promedio de asistencia en los cines comerciales de Quito sobrepasa el millón de espectadores anuales. Cinemark, por ejemplo, recibe aproximadamente dos millones de clientes al año.

En la capital, las películas que se exhiben en las grandes cadenas de cine son las que vienen de productoras multimillonarias, con publicidad en páginas de internet y en televisión; es decir, los contenidos más consumidos. Sin embargo, establecimientos como el Ochoymedio, la Cinemateca Nacional, la Casa Mitómana e Incine presentan una alternativa para la comunidad cinéfila.

Una visión diferente
El cine independiente nació como alternativa al comercial. Actualmente, las diferencias entre ambos son notorias y, a su vez, cuestionadas. Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional, comenta que “insistir entre alternativo e independiente es lo mismo que el debate entre la izquierda y la derecha en la política”.

“La gente debería saber qué tipo de cine consume”, añade y explica que el objetivo de la Cinemateca es presentar proyectos independientes, de carácter nacional e internacional. En promedio, 5.000 personas asisten a la Cinemateca Nacional mensualmente para consumir películas que están fuera del circuito comercial.

EL DATO
El miércoles dará inicio el Festival Latinoamericano de Cine de Quito, cuyas sedes son la Cinemateca y Ochoymedio.Mariana Andrade, directora del Ochoymedio, dice que “la característica del cine independiente es conseguir una audiencia en la cual respaldarse”. Además de ser un espacio para el cine que no llega a las salas comerciales, que brinda al público la oportunidad de acercarse a ‘films’ clásicos y laureados por la crítica, el Ochoymedio es sede de varios festivales.

Gran parte de la audiencia del Ochoymedio son personas informadas, conocedoras de cine. Esto implica que, por el momento, no se priorice la programación para niños en la cartelera. “Tenemos una deuda con la audiencia infantil”, señala Mariana. A pesar de esto, el Ochoymedio cuenta con una gran recepción, con casi 40.000 espectadores al mes.

Por otro lado, Incine es el único instituto especializado en cine del país. Lissette Cabrera, su cofundadora, dice que “institucionalmente, no creemos en la categorización entre independiente y comercial”. Para ella, el cine es industrial.

Incine se dedica a presentar producciones propias, creadas por sus estudiantes. “Aquí se producen alrededor de 100 cortometrajes y entre 15 y 20 largometrajes al año”, señala Cabrera. La audiencia principal está compuesta, generalmente, por los familiares de los estudiantes. Sin embargo, la institución está abierta al público y también participa como sede de festivales de cine independiente.

Inversión
El aspecto económico figura entre las dudas del público. Por lo tanto, es necesario conocer los costos para ver una película en las salas alternativas.
En el caso del Ochoymedio, la entrada estándar tiene un valor de $5. La tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad es de $3 dólares.

La Cinemateca Nacional presenta dos opciones. Para la mayoría de proyecciones, la entrada es gratuita. Hay ocasiones en las que el ingreso tiene un costo mínimo, que oscila entre los $2 y $3. En cambio, el Incine siempre es gratuito. Esto debido a que la totalidad de sus producciones son ‘hechas en casa’, es decir, de creación propia de los estudiantes.

FRASE

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”. Orson Welles, cineasta estadounidense.

Un día a la semana para el cine
° La Casa Mitómana, ubicada en la calle Martín de Utreras, ofrece el servicio de exhibición de filmes dentro de su programación cultural, con el proyecto ‘Cine al patio’, espacio que busca llegar al público en un ambiente más hogareño. El establecimiento presenta películas solo los miércoles, con entrada libre. El material está enfocado en películas independientes y en el cine de autor. Con dichas producciones, buscan generar un público distinto, que consuma cine de calidad y se abra a nuevas opciones.