En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Alimentos. Mote, papas, gallinas y chicha son los platillos que se sirven en esta celebración del Inti Raymi.
Alimentos. Mote, papas, gallinas y chicha son los platillos que se sirven en esta celebración del Inti Raymi.
Danzantes. Bailando en círculos y entonando canciones con diversos instrumentos musicales se contagia la alegría entre los presentes.
Danzantes. Bailando en círculos y entonando canciones con diversos instrumentos musicales se contagia la alegría entre los presentes.
Ofrendas. Con frutas y demás elementos se agradece a la tierra y al sol por los alimentos obtenidos.
Ofrendas. Con frutas y demás elementos se agradece a la tierra y al sol por los alimentos obtenidos.
Ritualidad. El agua fría y las plantas de ortiga, marco y ruda forman parte de esta ceremonia.
Ritualidad. El agua fría y las plantas de ortiga, marco y ruda forman parte de esta ceremonia.

Tulcán-Intercultural

Al calor del fogón alimentado por la madera seca hervían tres enormes ollas. El mote y las papas cocidas yacían en grandes contenedores. Un grupo de mujeres se encontraba preparando las gallinas de campo. Con el inconfundible olor del maíz asentado en el fondo de la copa de chicha, se preparaban los detalles para recibir al Inti Raymi en Tulcán.

La comunidad indígena que reside en la ‘Puerta Andina del Ecuador’ desde el 2014 inició con la celebración de esta festividad milenaria. Seis familias se encuentran al frente de ejecutar cada año esta actividad ancestral.

Presurosa y llevando una cuchara de palo entre sus manos estaba Elsa Ruiz (cónyuge de uno de los organizadores), esbozando una amplia sonrisa y vestida con una blusa bordada a mano como parte de la indumentaria indígena, mencionó que ella se encargaba de organizar a las mujeres para ayudar a la preparación de la comida.

Alimentos típicos

En tres enormes ollas se cocían las gallinas de campo y también el caldo de carne con mote, todo esto como parte de los ‘medianos’ (plato especial que contiene gallina, papas y en algunos casos cuyes asados) posteriormente se prepararía el ‘Uchuapi’ (colada de maíz) que es un platillo muy significativo en esta festividad.

Entre tanto en un enorme barril plástico azul reposaba la conocida ‘chicha de jora’ (bebida fermentada hecha a base de maíz); Ruíz indicó que este líquido fue preparado con dos días de anticipación para ser repartido entre todos los asistentes.

Portando un elegante poncho azul y con un sombrero estaba Marcelino de la Torre, quien proviene desde la comunidad de Ilumán (Imbabura). En esta nueva edición del Inti Raymi se convirtió en el mesero y también chef.

De la Torre mencionó que la comida fue realizada para alimentar alrededor de 1.200 personas. El mote y la papa son infaltables dentro de la gastronomía indígena, por tal motivo cerca de 200 libras de este grano fueron cocinadas, así mismo se prepararon entre 20 y 25 quintales del tubérculo.

Con respecto a las gallinas de campo, De la Torre indicó que sacrificaron alrededor de 100. Esta abundancia de alimentos fue repartida entre los danzantes, organizadores y asistentes. “Esta es una fiesta de integración y encuentro donde compartimos la comida y agradecemos a la tierra y al sol por lo obtenido”, puntualizó.

El inicio de la fiesta

De a poco las personas empezaban a llegar al Estadio Quillasinga de la urbe. Con una bienvenida tanto en quichua como en español inició la festividad con el baile por parte de los grupos invitados, tanto de la localidad como de la provincia y también de algunos resguardos indígenas de Colombia.

Portando trajes coloridos, con máscaras y zamarros los danzantes bailaron al son de la ‘música de pueblo’ entonada por la banda musical del cabildo tulcaneño. Posterior la organización salió a la calle dirigiéndose al Parque Ayora en camino a realizar las ofrendas de alimentos y el baño ritual.

Las ofrendas

En las vertientes naturales ubicadas en el barrio Gran Colombia, tras de la Unidad Educativa Tulcán, la congregación se reunió. Los ciudadanos también se reunieron en el sitio para admirar y ser partícipes de esta fiesta. Con frutas, plantas y el fuerte olor a incienso se decoró la ofrenda de alimentos que llevaba la forma del ‘sol pasto’. Al evento asistió también el alcalde de Tulcán Cristian Benavides.

Después de un discurso por parte de uno de los organizadores, los tambores empezaron a sonar y los presentes entonaron canciones en honor al sol y al agua. Como por arte de magia o quizá la fuerza elemental, finalizada la canción del astro rey, este comenzó a brillar intensamente en la ciudad, lo mismo pasó con el agua que posteriormente una precipitación se hizo presente.

Por otro, lado dos representantes de la ‘comunidad pasto’ perteneciente a la parroquia La Libertad (cantón Espejo), brindaron un mensaje de concientización para cuidar el ambiente y el líquido vital de la contaminación.

El baño ritual

Entre los presentes se repartieron ramas de ortiga, marco y ruda (plantas simbólicas de la festividad) para proceder con el baño ritual. Hombres y mujeres las recibieron y dirigiéndose hacia las vertientes comenzaron a quitarse la ropa. Con el agua enfriada por el viento gélido de la ciudad, inició el baño y haciendo uso de la rama de ortiga los presentes empezaban a golpear su cuerpo con las plantas para purificarse, además fumaban cigarrillo sin filtro.

Al son del violín, el vibrar de la guitarra, el redoblar del tambor y la melodía de las flautas, los danzantes animaban el ambiente e invitaban a las personas a bailar formando círculos y entonando canciones típicas. Posterior se dirigieron hacia la cancha de tierra del Estadio Quillasinga para degustar de los alimentos y continuar con la danza. (APRN)

DATO

El baño ritual se realizó en las vertientes naturales ubicadas en el barrio Gran Colombia, tras de la Unidad Educativa Tulcán.

TOME NOTA

El Inti Raymi en Tulcán inicia el 10 de junio, pero el día mayor de fiesta es el 14 de junio.