Noticias   /   País

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

JUN, 15, 2019 |

economía. El Gobierno trabaja con fuerza en la actividad minería en varias zonas del país.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, es enfático en señalar que, con la concreción del proyecto de mina subterránea en Cascabel, ubicado en Imbabura, el país alcanzaría las grandes ligas de la producción minera. “Solo con esta iniciativa, en 2025, el sector minero podría dar el salto a representar el 10% del PIB. Es decir, a niveles de países con más desarrollo como Perú o Chile”, dijo 

El martes pasado se presentó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, donde se establece que la futura mina podría convertirse la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.

“Para que tenga una idea, las reservas determinadas de cobre son de 12 millones de toneladas, es decir, 4 veces más que los 3,5 millones de toneladas del Proyecto Mirador. Así también, las reservas de oro llegan a los 24 millones de onzas, lo que significa 5 veces más que los 5 millones de onzas encontrados en Fruta del Norte”, aseveró.
 

Inversión

Solgold, empresa concesionaria de un poco menos de 5.000 hectáreas de área minera, ha invertido hasta la fecha 110 millones de dólares. Y para el resto de 2019 se proyecta una inversión adicional de 47 millones de dólares. Además, la concesionaria ha conseguido que dos de las principales empresas del mundo en el sector minero, Newcrest (Australia) y BHP (Australia y Holanda), contribuyan con 77 millones y 59 millones de dólares, respectivamente.

El Dato
 El Gobierno busca pasar de 274 millones de exportaciones mineras en 2018 a 551 millones de dólares en 2019, con la entrada en operación de Fruta del Norte y Mirador.
Si no prospera la consulta antiminera, cuyo dictamen de admisibilidad debe ser tomado por la Corte Constitucional hasta el 24 de junio próximo, el plan es que se inicie la construcción de la mina en 2021. Este proceso concluiría en 2025, y ese mismo entraría en operación. 

La inversión en la mina costaría alrededor de 2.800 millones de dólares. Esa mina, de carácter subterránea, tendrá en sus puntos más profundos, más de 1.700 metros bajo tierra, sobre todo en los yacimientos de oro.


Además, para la construcción de todo el equipamiento de procesamiento y las plantas de beneficio necesarias, también se proyecta una inversión total de 7.800 millones de dólares. Es decir, que ingresaría a la economía nacional 10.600 millones de capitales extranjeros hasta 2025.

Corte Constitucional 

“Ahora sí tenemos 9 respetables jueces constitucionales. Esperamos que fallen valorando el fondo y no solo las formas de la pregunta presentada. Están en juego los ingresos y el futuro de 17 millones de ecuatorianos. Si se acepta la consulta se generará un nefasto precedente, no solo para las actividades mineras, sino de todo tipo”, señaló Benalcázar.

Durante la audiencia de la semana pasada en la Corte, según el viceministro, se presentaron pruebas de que Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi, y quien presentó la solicitud de consulta popular, tiene en Fiscalía tres denuncias en curso por minería ilegal.


El Dato
Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más. La iniciativa está en riesgo por la posible consulta anti minera.
“Detrás de esta nueva consulta está el propósito de ampliar la frontera de la minería ilegal. No es coincidencia que fuera del límite de las 4 parroquias de Carchi e Imbabura donde se quiere prohibir la minería, a solo 8 kilómetros del Proyecto Cascabel, esté Buenos Aires, uno de los mayores y más violentos focos de minería ilegal en el país”, aseveró Benalcázar. (JS)



34 concesiones en marcha

En las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal hay 34 concesiones mineras, la mayoría en fase de exploración inicial. Si se impide la actividad minera, según el funcionario, pasará lo mismo que en el proyecto paralizado en Río Blanco. 

“De un día para otro más de 200 familias se quedaron sin trabajo. En la consulta de 2018, el país estableció claramente dónde no se puede hacer minería”, señaló Fernando Benalcázar, viceministro de Minas. 

Más Noticias De País

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

17:45 | | La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre.

El CPC echa pie atrás en pretensión de revisar designación de la C. Constitucional

17:32 | | Con cuatro votos, el Pleno del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) aprobó esta tarde retirar la moción.

IESS ahorrará $300 millones anuales con la Telemedicina

16:04 | | Mediante una APP y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Ministerio de Telecomunicaciones dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

15:29 | | Según el funcionario, estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Hacinamiento en las cárceles un problema de toda América Latina, advierte HRW

14:44 | | El sistema penitenciario de Ecuador atraviesa una delicada situación a raíz de motines e incidentes violentos ocurridos en los últimos meses.

Ecuador inaugura su megaminería con operación en yacimiento Cóndor-Mirador

13:21 | | Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado.

Human Rights Watch observa con preocupación al Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

13:01 | | El representante para América Latina se reunió hoy con el presidente Lenín Moreno.

Policía reportó un supuesto femicidio en comuna Buenos Aires de Santa Elena

12:49 | | Jahayra Quiróz Sánchez, de 22 años, fue asesinada hoy en medio de un incidente con su pareja sentimental.

Realizan el primer matrimonio igualitario en Ecuador

12:18 | | Michelle Avilés y Alexandra Chávez contrajeron matrimonio en las oficinas del Registro Civil en Guayaquil.

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.