Noticias   /   País

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

JUN, 15, 2019 |

economía. El Gobierno trabaja con fuerza en la actividad minería en varias zonas del país.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, es enfático en señalar que, con la concreción del proyecto de mina subterránea en Cascabel, ubicado en Imbabura, el país alcanzaría las grandes ligas de la producción minera. “Solo con esta iniciativa, en 2025, el sector minero podría dar el salto a representar el 10% del PIB. Es decir, a niveles de países con más desarrollo como Perú o Chile”, dijo 

El martes pasado se presentó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, donde se establece que la futura mina podría convertirse la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.

“Para que tenga una idea, las reservas determinadas de cobre son de 12 millones de toneladas, es decir, 4 veces más que los 3,5 millones de toneladas del Proyecto Mirador. Así también, las reservas de oro llegan a los 24 millones de onzas, lo que significa 5 veces más que los 5 millones de onzas encontrados en Fruta del Norte”, aseveró.
 

Inversión

Solgold, empresa concesionaria de un poco menos de 5.000 hectáreas de área minera, ha invertido hasta la fecha 110 millones de dólares. Y para el resto de 2019 se proyecta una inversión adicional de 47 millones de dólares. Además, la concesionaria ha conseguido que dos de las principales empresas del mundo en el sector minero, Newcrest (Australia) y BHP (Australia y Holanda), contribuyan con 77 millones y 59 millones de dólares, respectivamente.

El Dato
 El Gobierno busca pasar de 274 millones de exportaciones mineras en 2018 a 551 millones de dólares en 2019, con la entrada en operación de Fruta del Norte y Mirador.
Si no prospera la consulta antiminera, cuyo dictamen de admisibilidad debe ser tomado por la Corte Constitucional hasta el 24 de junio próximo, el plan es que se inicie la construcción de la mina en 2021. Este proceso concluiría en 2025, y ese mismo entraría en operación. 

La inversión en la mina costaría alrededor de 2.800 millones de dólares. Esa mina, de carácter subterránea, tendrá en sus puntos más profundos, más de 1.700 metros bajo tierra, sobre todo en los yacimientos de oro.


Además, para la construcción de todo el equipamiento de procesamiento y las plantas de beneficio necesarias, también se proyecta una inversión total de 7.800 millones de dólares. Es decir, que ingresaría a la economía nacional 10.600 millones de capitales extranjeros hasta 2025.

Corte Constitucional 

“Ahora sí tenemos 9 respetables jueces constitucionales. Esperamos que fallen valorando el fondo y no solo las formas de la pregunta presentada. Están en juego los ingresos y el futuro de 17 millones de ecuatorianos. Si se acepta la consulta se generará un nefasto precedente, no solo para las actividades mineras, sino de todo tipo”, señaló Benalcázar.

Durante la audiencia de la semana pasada en la Corte, según el viceministro, se presentaron pruebas de que Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi, y quien presentó la solicitud de consulta popular, tiene en Fiscalía tres denuncias en curso por minería ilegal.


El Dato
Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más. La iniciativa está en riesgo por la posible consulta anti minera.
“Detrás de esta nueva consulta está el propósito de ampliar la frontera de la minería ilegal. No es coincidencia que fuera del límite de las 4 parroquias de Carchi e Imbabura donde se quiere prohibir la minería, a solo 8 kilómetros del Proyecto Cascabel, esté Buenos Aires, uno de los mayores y más violentos focos de minería ilegal en el país”, aseveró Benalcázar. (JS)



34 concesiones en marcha

En las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal hay 34 concesiones mineras, la mayoría en fase de exploración inicial. Si se impide la actividad minera, según el funcionario, pasará lo mismo que en el proyecto paralizado en Río Blanco. 

“De un día para otro más de 200 familias se quedaron sin trabajo. En la consulta de 2018, el país estableció claramente dónde no se puede hacer minería”, señaló Fernando Benalcázar, viceministro de Minas. 

Más Noticias De País

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Indígenas reiteran pedido de derogar el decreto sobre gasolina

| La primera mesa de diálogo se realizó en un colegio. El centro del debate fue el Decreto 883.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.