Noticias   /   País

Rumichaca abarrotado por migrantes

JUN, 15, 2019 |

FRONTERA. Migrantes venezolanos buscan llegar a Perú ante la medida de solicitud de visa para el ingreso de esa nación.

Redacción TULCÁN  

“Me demoré una semana en llegar hasta Rumichaca, viajo con mis dos niños y anoche uno de ellos sufrió hipotermia por el frío que hace aquí. Ellos tuvieron que dormir en el suelo. Yo no pude dormir”, fue el testimonio de Katyuska Guerrero, una migrante venezolana que busca llegar a Perú, en donde desde este sábado empezará a regir el visado para ingresar, y eso e vuelve más caótica la situación.

En horas de la mañana de ayer, el Puente Internacional de Rumichaca se encontraba abarrotado de personas, quienes esperaban turno para poder sellar su pasaporte en migración del lado ecuatoriano.

De acuerdo a información de HIAS Ecuador, en el marco de la masiva migración, el 12 de junio ingresaron al país 3.900 migrantes, el jueves 13 de junio arribaron 5.700 personas, mientras que ayer estas cifras llegaron a duplicarse. 
 

Drama humano

Escenas angustiosas se vivían en aquella masiva concentración. Unos cargando enormes maletas y bolsos, otros transportando hasta sus mascotas, algunas mujeres embarazadas y con niños en brazos, todos ellos soportando las inclemencias climáticas que se sucedían en el sector.

Entre tanto la extensa muralla humana iba desde la mitad del puente de lado colombiano hasta las vallas de seguridad en migración del lado ecuatoriano. Policías de Colombia y coordinadores del Ministerio del Interior ayudaban a la organización de las personas. La concentración era tal que hasta se tomó una porción del puente para albergar a los migrantes.

Los ecos

Bajo el intenso sol se encontraba José Pérez quien descansaba entre sus maletas. Le tomó tres días llegar desde Maracaibo (Venezuela) hasta Rumichaca. El sellado de su pasaporte demoró dos días en Colombia. Planea viajar hasta Chile pero debe pasar por Perú. “Para todos no es un secreto que Maduro no pueda administrar el país, se ríe de nosotros”, comenta.


El Dato
La noche del jueves 13 de junio, 12 buses de transporte interprovincial movilizaron a 591 migrantes venezolanos hacia Huaquillas.


Sentado en la vereda se encontraba Dylan Oropeza, quién tardó una semana en llegar desde Caracas hasta Ecuador. Le tomó 12 horas sellar su pasaporte en Colombia y en Ecuador seis horas. Con respecto al visado en Perú manifestó que es una medida correcta para aplicarse y regular el ingreso. “Esperamos algún día volver a nuestro país y que este vuelva a ser libre”.



Solo en la mañana más de 1.000 personas se encontraban en el puente. Coordinadores del Ministerio del Interior entregaban manillas azules a los migrantes para atenderlos por turnos. Dejaban sus maletas en un sector determinado y formaban la fila para sellar el pasaporte. Personal de la Policía Nacional por orden del Ministerio de Salud llevaban en su rostro una mascarilla. (APRN)

Incrementan frecuencias 

El administrador del terminal de Tulcán, Fernando Villarruel, indicó que con el incremento de la migración venezolana se aumentaron las frecuencias especialmente las que se dirigen hasta Huaquillas. Normalmente se opera con 162 frecuencias las 24 horas a diferentes destinos, sin embargo por la cantidad de gente se suma a este número entre 14 y 16 frecuencias más. Las cooperativas que prestan el servicio hasta la frontera con el Perú son: Gacela, Panamericana y San Cristóbal. Se tienen autorizadas seis frecuencias en un día, no obstante ante el incremento de migrantes se procedió a implementar entre siete y ocho frecuencias extras para cubrir la demanda, sin tomar en cuenta los buses que forman parte del corredor humanitario. 

Desde Guayas

El éxodo de migrantes venezolanos desde Ecuador a Perú se da también desde la terminal terrestre Jaime Roldós, de Guayaquil. Ayer, la presencia de migrantes en el área de venta de boletos hacia El Oro fue masiva y hubo abarrotamiento en las ventanillas. Jorge Arriola, quien llegó a Ecuador en busca de mejores días, señaló que en Perú podría tener una mejor opción de vida por el cambio de moneda. César Pereira, administrador de la cooperativa Cifa, explicó que el flujo de pasajeros extranjeros aumentó hace cuatro días. (DAB)

 

Más Noticias De País

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.