Noticias   /   País

Rumichaca abarrotado por migrantes

JUN, 15, 2019 |

FRONTERA. Migrantes venezolanos buscan llegar a Perú ante la medida de solicitud de visa para el ingreso de esa nación.

Redacción TULCÁN  

“Me demoré una semana en llegar hasta Rumichaca, viajo con mis dos niños y anoche uno de ellos sufrió hipotermia por el frío que hace aquí. Ellos tuvieron que dormir en el suelo. Yo no pude dormir”, fue el testimonio de Katyuska Guerrero, una migrante venezolana que busca llegar a Perú, en donde desde este sábado empezará a regir el visado para ingresar, y eso e vuelve más caótica la situación.

En horas de la mañana de ayer, el Puente Internacional de Rumichaca se encontraba abarrotado de personas, quienes esperaban turno para poder sellar su pasaporte en migración del lado ecuatoriano.

De acuerdo a información de HIAS Ecuador, en el marco de la masiva migración, el 12 de junio ingresaron al país 3.900 migrantes, el jueves 13 de junio arribaron 5.700 personas, mientras que ayer estas cifras llegaron a duplicarse. 
 

Drama humano

Escenas angustiosas se vivían en aquella masiva concentración. Unos cargando enormes maletas y bolsos, otros transportando hasta sus mascotas, algunas mujeres embarazadas y con niños en brazos, todos ellos soportando las inclemencias climáticas que se sucedían en el sector.

Entre tanto la extensa muralla humana iba desde la mitad del puente de lado colombiano hasta las vallas de seguridad en migración del lado ecuatoriano. Policías de Colombia y coordinadores del Ministerio del Interior ayudaban a la organización de las personas. La concentración era tal que hasta se tomó una porción del puente para albergar a los migrantes.

Los ecos

Bajo el intenso sol se encontraba José Pérez quien descansaba entre sus maletas. Le tomó tres días llegar desde Maracaibo (Venezuela) hasta Rumichaca. El sellado de su pasaporte demoró dos días en Colombia. Planea viajar hasta Chile pero debe pasar por Perú. “Para todos no es un secreto que Maduro no pueda administrar el país, se ríe de nosotros”, comenta.


El Dato
La noche del jueves 13 de junio, 12 buses de transporte interprovincial movilizaron a 591 migrantes venezolanos hacia Huaquillas.


Sentado en la vereda se encontraba Dylan Oropeza, quién tardó una semana en llegar desde Caracas hasta Ecuador. Le tomó 12 horas sellar su pasaporte en Colombia y en Ecuador seis horas. Con respecto al visado en Perú manifestó que es una medida correcta para aplicarse y regular el ingreso. “Esperamos algún día volver a nuestro país y que este vuelva a ser libre”.



Solo en la mañana más de 1.000 personas se encontraban en el puente. Coordinadores del Ministerio del Interior entregaban manillas azules a los migrantes para atenderlos por turnos. Dejaban sus maletas en un sector determinado y formaban la fila para sellar el pasaporte. Personal de la Policía Nacional por orden del Ministerio de Salud llevaban en su rostro una mascarilla. (APRN)

Incrementan frecuencias 

El administrador del terminal de Tulcán, Fernando Villarruel, indicó que con el incremento de la migración venezolana se aumentaron las frecuencias especialmente las que se dirigen hasta Huaquillas. Normalmente se opera con 162 frecuencias las 24 horas a diferentes destinos, sin embargo por la cantidad de gente se suma a este número entre 14 y 16 frecuencias más. Las cooperativas que prestan el servicio hasta la frontera con el Perú son: Gacela, Panamericana y San Cristóbal. Se tienen autorizadas seis frecuencias en un día, no obstante ante el incremento de migrantes se procedió a implementar entre siete y ocho frecuencias extras para cubrir la demanda, sin tomar en cuenta los buses que forman parte del corredor humanitario. 

Desde Guayas

El éxodo de migrantes venezolanos desde Ecuador a Perú se da también desde la terminal terrestre Jaime Roldós, de Guayaquil. Ayer, la presencia de migrantes en el área de venta de boletos hacia El Oro fue masiva y hubo abarrotamiento en las ventanillas. Jorge Arriola, quien llegó a Ecuador en busca de mejores días, señaló que en Perú podría tener una mejor opción de vida por el cambio de moneda. César Pereira, administrador de la cooperativa Cifa, explicó que el flujo de pasajeros extranjeros aumentó hace cuatro días. (DAB)

 

Más Noticias De País

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Indígenas reiteran pedido de derogar el decreto sobre gasolina

| La primera mesa de diálogo se realizó en un colegio. El centro del debate fue el Decreto 883.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.