Frente de Defensa del Colegio Militar de Quito pide que información sobre presuntos abusos se maneje con cautela

RECLAMO. Por la Av. Amazonas, en el norte de Quito, se movilizó un grupo de padres de familia y exalumnos del Comil, quienes han creado un frente.
RECLAMO. Por la Av. Amazonas, en el norte de Quito, se movilizó un grupo de padres de familia y exalumnos del Comil, quienes han creado un frente.

Una semana después de que se volvieran mediáticos dos casos de presunta vulneración a estudiantes del Colegio Militar Eloy Alfaro, un grupo de padres de familia y exalumnos se movilizaron ayer hasta el edificio del Ministerio de Educación. Con carteles de apoyo y camisetas amarillas, quienes han creado el Frente de Defensa del Colegio Militar, esperaron a que sus representantes mantuvieran una reunión con las autoridades.

Los último días, el Comité de padres de familia convocó a reuniones urgentes para exponer su malestar, principalmente, con respecto a cómo se ha manejado la información en redes sociales. La vicepresidenta de los representantes, María José Velásquez, participó en el diálogo y confirmó que el subsecretario de Educación, el Director Distrital y dos delegados del Ministerio estuvieron presentes y se comprometieron a informar a través de sus canales oficiales.

Durante el plantón, Yessenia Montenegro, vocera del Frente de Defensa, recalcó que su intención no es defender a ninguna persona en particular, sino pedir que no se afecte la reputación del colegio que tiene 119 años de trayectoria. Explicó que la forma en la que la abogada que lleva los casos de los dos estudiantes, en los medios de comunicación, perjudica a toda la comunidad educativa que actualmente tiene 3.000 estudiantes.

Velásquez aseguró que seguirán muy de cerca los procesos de investigación que están abiertos para que los hechos se transparenten. El 21 de junio habrá una audiencia por presunto bullying en contra de un chico de 13 años quien habría informado a las autoridades del problema sin obtener ninguna respuesta.

El 2 de julio será la audiencia en el caso de ‘Dennis’, de 8 años, a quien sus compañeros le habrían obligado a ver pornografía. Se presume que sufrió abuso sexual desde 2017. La Comisión Interventora que creó la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia continúa activada y, temporalmente el rector está suspendido de sus funciones. (PCV)