Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Congregación. Los bachilleres se reunieron en los distintos puntos designados para rendir el examen Ser Bachiller.
Congregación. Los bachilleres se reunieron en los distintos puntos designados para rendir el examen Ser Bachiller.

Redacción TULCÁN

“Me tomó cuatro meses estudiar para rendir este examen, la parte más complicada fueron las matemáticas. Pienso en estudiar terapia física o psicología y debo sacar 950 puntos”, fueron las palabras de Aracely Ávila, quien rindió la mañana de ayer el examen Ser Bachiller.

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), varios jóvenes se dieron cita para rendir el examen Ser Bachiller y poder tener un cupo para estudiar en la universidad. Posterior a su registro e impresión de los datos sobre el lugar donde lo iban a realizar, se reunieron alrededor de las 09:30 para ingresar a las aulas y empezar con el examen.

Disposiciones generales

Con cédula en mano y la hoja donde constaba la información personal y la clave para ingresar al portal web, verificando su nombre en los listados dispuestos en los laboratorios. Por el campus se apreciaba que algunos jóvenes corrían con angustia buscando los lugares donde se encontraban sus nombres.

Fueron seis laboratorios de computación que se dispusieron en la planta baja del Bloque 2 y el edificio administrativo de la UPEC para que los bachilleres puedan rendir su examen. Antes del ingreso los representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) indicaron a los presentes las normas para ingresar, entre ellas estaban: no portar celulares, calculadoras o aparatos electrónicos, no llevar bolsos y mochilas y tener solamente un lápiz y papel.

Expectativa

Entre tanto algunos de los bachilleres que se encontraban a los exteriores de los laboratorios se encontraban revisando apuntes, estudiando o comparando respuestas con otros. Aproximadamente una media hora demoró el inicio del examen en razón de que los técnicos del Ineval se encontraban verificando las máquinas y los portales donde se albergaba el cuestionario.

Por otro lado Viliam Villota indicó que necesitaba sacar 700 puntos y poderse matricular en las carreras de: agropecuaria, turismo o ingeniería de alimentos. “Me he preparado durante un mes, me costó estudiar matemáticas por las ecuaciones y algunas teorías que tocaba aprender”.

Tras tomar las correspondientes listas los bachilleres ingresaron al interior de las aulas y dieron inicio al examen, el cual está compuesto por 1.000 preguntas y tiene una duración de 180 minutos (tres horas).

En Tulcán y la parroquia de Tufiño diversos recintos educativos albergaron a los bachilleres para que rindieran su examen, de igual forma en la provincia del Carchi en algunos cantones y parroquias. De acuerdo a una funcionaria del Ineval un aproximado de 851 bachilleres rindieron el examen en toda la provincia. (APRN)