Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

JUN, 17, 2019 |

Salud. Una atención oportuna se brinda a los migrantes que llegan a la frontera norte.

Redacción TULCÁN

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zona 1 Salud, instaló en el puente internacional de Rumichaca, desde el pasado 2018, puntos de atención de salud, con la finalidad de precautelar la salud de ecuatorianos y extranjeros. Ante el aumento del flujo migratorio el MSP con la colaboración de la Organización Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OM) y Unicef, aumentó, en esta semana, una carpa con dos consultorios adiciones de atención.

“En los puntos de atención ecuatorianos y extranjeros, por situación migratoria, acceden a servicios de salud en zona de frontera”, dijo Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de salud, agregó que en Rumichaca se vacunan diariamente entre 200 y 300 niños. Destacó el aporte que la OPS/OMS y Unicef realizan a favor de la ciudadanía.

Salud

Jaramillo, reveló que el Plan de Contingencia que el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud ha impulsado desde el año 2018, tiene como objetivos principales la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la garantía de la atención en salud para las personas en situación de movilidad.

Por estas acciones, el MSP por parte de la OPS y misión de la Unión Europea recibió un reconocimiento internacional por atención de calidad a migrantes. Además se reconocieron los avances que tiene el Ecuador para garantizar atención universal y de calidad tanto a la población ecuatoriana como a los migrantes.
 

Atención en Rumichaca

En los puntos de atención de Rumichaca se realizan diariamente alrededor de  1.600 tamizajes y se aplican más de 603 dosis de vacunas, con ello se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años que ingresan al país.

Existen tres médicos generales, tres enfermeras y dos Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), atendiendo a la ciudadanía las 24 horas en los puntos de atención médica ubicados en la frontera.

A través del puesto de Vigilancia Epidemiológica y la Carpa Médica en Rumichaca, se realiza un tamizaje nutricional, atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, además en psicología,  y medicina general. Con este servicio gratuito para ecuatorianos y extranjeros, el MSP,  garantiza el acceso a los servicios de salud sin restricción.

En los últimos días los profesionales de la salud atendieron a más de 7.000 personas que se encontraban en estado de movilidad humana. Se registraron casos con resfriado común, infección de vías urinarias, dolores estomacales, enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas como hipertensión arterial y diabetes.

Con las diferentes direcciones gubernamentales que trabajan en la frontera norte, el MSP articula acciones para brindar apoyo a grupos prioritarios en situación de movilidad migratoria.

Jaramillo aclaró que debido al proceso de movilidad humana en la frontera, “el Ecuador garantiza la atención de salud a todas las personas que transitan, así como a la población ecuatoriana”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Brigada Andes cambió de comandante

| Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

| Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

| En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.

Prefectura y Alcaldía de Tulcán planifican trabajos viales

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La Prefectura del Carchi comunicó que viene ejecutando un proyecto de asfaltados en el sector rural de los diferentes cantones de la provincia.