¿Qué pasa en la Judicatura?

La semana pasada, la vocal del Consejo de la Judicatura, Patricia Esquetini Cáceres, presentó a la Asamblea Nacional la renuncia a su cargo. Dijo, en una carta hecha pública es su cuenta de Twitter, que lo hacía por verse “limitada por un liderazgo que no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la administración de justicia”. ¿Qué pasa dentro de la institución?

Menos de un semestre ha transcurrido desde que Esquetini fuera posicionada en el cargo por la Asamblea, luego de un riguroso proceso de selección. En su carta afirmó haber cumplido con sus responsabilidades “con la urgencia que estos temas ameritan”. La renuncia devela serias fisuras al interior del Consejo, quizás una de las instituciones más polémicas del sistema judicial.

El reclamo de “cambios profundos en la administración de justicia” no es solo de la renunciante, sino de toda la sociedad. Es más, para grandes sectores de la opinión pública, el destino de nuestra democracia y de nuestro sistema republicano está en manos de los fiscales y jueces. Por tanto, que el Consejo de la Judicatura desempeña un papel esencial en el adecentamiento en tan urgente tarea. La renuncia planteada es preocupante.

Que se actúe con transparencia es esencial. Su resquebrajamiento es cosa grave. En un organismo como el Consejo, las decisiones de quien lo encabeza no son armaduras para encerrarse y defenderse del resto del mundo. ¿Qué opinan los demás consejeros? ¿Qué tiene que decir su liderazgo? El método del “ordeno y mando” de antaño no cabe en tiempos de reinstitucionalización y adecentamiento del Estado.

FRASES

Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock Escritor canadiense (1869-1944)

Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”. Mario Moreno ‘Cantinflas’ Actor mexicano (1911-1993)