Secciones   /   Variedades

David Gilmour, de Pink Floyd, subasta algunas de sus guitarras

JUN, 17, 2019 | 11:10

Más de 1.000 personas se han registrado para participar en la subasta. Foto: EFE.

Nueva York, EFE

Solitaria, acompañada sólo del enorme foco que la ilumina, se encuentra en las galerías de Christie's en Nueva York una vieja guitarra eléctrica, con evidentes signos del paso del tiempo y de las constantes modificaciones a la que le sometió su dueño.

"Esta guitarra fue fundamental para la composición de 'The Dark Side of the Moon', considerado uno de los álbumes más importantes de la historia de la música", explica una de las expertas de la casa de subastas a periodistas y aficionados.

Y es que el dueño del preciado artículo, que para muchos es objeto de devoción, no es otro que el legendario David Gilmour, de Pink Floyd, que el próximo 20 de junio subastará en la Gran Manzana un total de 126 de sus guitarras con fines benéficos.

Esta, la "Black Strat", una guitarra eléctrica Fender Stratocaster de 1969, es la joya de la corona de la colección, el "viejo amigo" que acompañó a Gilmour desde 1971, cuando la compró en Nueva York -curiosamente a escasas cuadras del lugar en el que saldrá de nuevo a la venta- hasta mediados de los 80.

"David Gilmour la compró después de que, en medio de una gira por EE.UU., les robaran el camión en el que llevaban todo el equipo. Así que vino a Nueva York de camino de vuelta a Londres y la compró en la mítica tienda de música Manny's", cuenta a Efe Kerry Keane, especialista en instrumentos musicales de Christie's.

Más de 1.000 personas se han registrado para participar en la subasta. Foto: EFE.

"Ha permanecido con él toda su carrera y ha sido una plataforma para sus actuaciones y grabaciones", agrega. Aunque la "Black Strat" es la que mayor atención se lleva, que dado su valor histórico y sentimental tiene un precio estimado entre 100.000 dólares y 150.000 dólares, la guitarra está acompañada de otras muchas "compañeras" de Gilmour, que por respeto ocupan galerías contiguas.

"Estas cinco o seis habitaciones de Christie's Nueva York representan una sobreabundancia de riquezas para cualquier coleccionista de guitarras", dice Keane.

Entre las más de 120 guitarras, también se encuentra la "White Fender Stratocaster #0001", que se ha convertido en la representación de la larga carrera del miembro de Pink Floyd, ya que su uso constante tanto en grabaciones como en conciertos la ha convertido en una pieza fácilmente reconocible para sus seguidores.

Esta última, junto con la excepcional Grestch White Penguin 6134, han sido valoradas también en entre 100.000 y 150.000 dólares, aunque a la venta saldrán además piezas más asequibles, como la guitarra acústica de 1969 de C.F. Martin & Company, valorada en un máximo de 20.000 dólares, que como explica Keane tiene un claro valor sentimental para Gilmour.

"Hace año y medio que recibimos la lista de guitarras que David había seleccionado para vender, y esta en concreto venía con una anotación: 'no estoy seguro de querer vender esta'", detalló.

Más de 1.000 personas se han registrado para participar en la subasta, una cifra muy superior a otras ventas de Christie's, según cuenta su representante Sara Fox, que apunta a que la compañía calcula que se consiga recaudar alrededor del millón de dólares.

"Pero claro, hay que tener en cuenta que obviamente hay muchas personas que quieren hacerse con una, con lo cual podría superar esa cifra", agrega. Los fondos conseguidos los destinará Gilmour a varias organizaciones con las que suele colaborar el guitarrista, centradas en la lucha contra el hambre y el apoyo a los sin techo.

"Subastando estas guitarras, espero poder prestar ayuda donde realmente se necesita", dijo el músico en el comunicado de Christie's, quien espera que las guitarras "sigan regalándole música" a los futuros propietarios. "Va a ser una tortura dejarlas ir y quizás algún día tendré que encontrar una o dos de ellas para comprarlas de vuelta", confesó.

Más Noticias De Variedades

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.

Descubren defecto molecular propio del Parkinson

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Una investigación dada a conocer el pasado jueves halló un defecto molecular que “parece casi universal y exclusivo” de las personas que sufren la enfermedad de parkinson...

El corazón late al compás de su cuidado

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La actividad física y una alimentación saludable ayudarán a que este órgano se mantenga fuerte.

DC Comics revela cuál es el Flash más rápido

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Wally West es el único que puede salvar al Multiverso. Su aventura lo lleva por otros mundos.

Mañana se realizará la elección de la Reina Mundial del Banano

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En este certamen es uno de los más antiguos de Latinoamérica y de gran proyección internacional.

Los tesoros que se disfrutan en El Oro

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En la provincia se disfruta de playa, ríos, islas y bosques. La gastronomía también es uno de sus atractivos.