Marta lleva a Brasil a octavos del Mundial con un penal para la historia

Foto: AFP
Foto: AFP

París, Francia AFP

Brasil avanzó como tercera del grupo C a los octavos de Francia-2019 tras ganar 1-0 a Italia, con un gol histórico de Marta, que se convirtió en la máxima realizadora de los Mundiales, masculino y femenino, con 17 dianas, este martes en Valenciennes.

Con dos triunfos, Italia y Australia, que este martes venció 4-1 a Jamaica, avanzan como primera y segunda. Brasil, que también logró seis puntos, lo hace como tercera al tener una peor diferencia de goles.

De hecho, las Matildas tienen la misma diferencia de goles que Brasil, pero han marcado dos más, por lo que terminan por delante.

¿Octavos con Francia?

A la espera de que se cierren los otros grupos, podría haber un Francia-Brasil en octavos el domingo en El Havre.

Este martes en Valenciennes el partido, muy disputado sobre todo en su primera parte, lo desequilibró de penal Marta, que entró en la historia del fútbol al romper el desempate con el alemán Miroslav Klose, ya retirado, que consiguió 16 tantos en cuatro Mundiales -la estrella brasileña lleva 17 en cinco ediciones-.

«Es un honor y estoy feliz por hacer historia en un deporte que muchos ven como un deporte de hombres. Estamos rompiendo récords, demostrando que el fútbol femenino tiene mucho potencial de crecimiento. No es solo para mí, sino para todas las mujeres de ahí afuera», declaró Marta, elegida jugadora del partido.

Las seis veces mejor jugadora del mundo ya había logrado otro gol de penal en el torneo, en la derrota 3-2 ante Australia.

La jugada clave del partido llegó en el 72, cuando Debinha entró en el área y Elena Linari le ganó la posición. La árbitra mexicana Lucila Venegas señaló penal y Marta rompió la igualdad.

A Brasil se le habían acumulado las malas noticias en la previa. Sin su brújula Formiga, suspendida por haber visto dos amarillas, su seleccionador Vadao perdió además para lo que resta de Mundial a Andressa Alves, una de sus jugadoras más dinámicas, por una lesión en el muslo. En su lugar entró en el once la extremo del Atlético de Madrid Ludmila, muy participativa.

Kerr, reina del gol

La emergente Italia, con su despliegue físico y juego colectivo, no ahorró energía a pesar de que ya tenía su billete para octavos. Finalmente le sirvió la derrota por la mínima para ser primera de grupo.

A la misma hora en Grenoble Australia goleó 4-1 a la modesta Jamaica, que quedó eliminada con tres derrotas.

Con sus cuatro goles (11, 42, 69 y 83), la capitana de Australia Sam Kerr demostró su condición de estrella mundial. Ya suma cinco en el torneo, los mismos que la estadoundiense Alex Morgan, al frente de las máximas realizadoras.

Las jamaicanas, que vivieron su primera experiencia en un Mundial, regresan a casa con cero puntos, pero salvaron el honor al anotar su primer gol en un Mundial, con la diana de Havana Solaun (49).

El miércoles el Mundial femenino tiene el desenlace del grupo D. Argentina (1 punto) se enfrenta a Escocia (0) en París en busca de una victoria que la clasifique a octavos por primera vez en su historia.

La Albiceleste puede entrar entre las 16 mejores como una de las cuatro mejores terceras, o incluso como segunda si Japón pierde su partido ante Inglaterra, ya clasificada.