Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

ENTREGA. Un grupo de pastores acompañaron al abogado Carlos Larco.
ENTREGA. Un grupo de pastores acompañaron al abogado Carlos Larco.

Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan. Ayer, el abogado Carlos Larco ingresó una solicitud a la Corte para que revise si su pedido de excusa del juez Ramiro Ávila fue tramitado o no.

El 27 de marzo, Larco ingresó el escrito solicitando que el magistrado se excusara de tramitar la causa, por presuntamente tener conflicto de intereses al estar a favor del matrimonio homosexual. “No me han notificado jamás cualquier resolución que se haya tomado sobre mi pedido”, dijo.

La CC tramitó y negó dos pedidos de recusación, por no haberse demostrado que el juez incurrió en las causas señaladas por los peticionarios. Sin embargo, la excusa de Larco no habría sido revisada o notificada. En ese escenario, dijo, se habría vulnerado el debido trámite, la resolución carecería de validez procesal y podría ser declarada nula.

Ante el pedido presentado ayer por Larco, Ávila explicó a este Diario que la excusa debe hacerla un juez y no un tercero. “Él pidió que me excuse y yo decidí no excusarme. No hay violación alguna”, señaló y agregó que el escrito presentado por Larco no era pertinente. “Lo que le cabía hacer era plantear una recusación”, indicó.

Pero Larco, en su escrito, explica que que al no existir trámite o notificación, se le impidió plantear la recusación, por lo que la Corte estaría obligada a declarar la nulidad de todo lo actuado desde el momento en que se debió tratar la excusa. A su criterio, el voto de Ávila habría sido decisivo para romper los cuatro votos a favor y cuatro en contra de la resolución. (AGO)

Marcha
° Una primera marcha de rechazo a la reciente aprobación del matrimonio igualitario llegó ayer hasta la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en Guayaquil, para pedir la nulidad de lo aprobado por la Corte Constitucional. La manifestación comenzó en la Plaza del Centenario. Miembros de organizaciones evangélicas, grupos provida y ciudadanos formaron parte de la protesta. Este sábado, a las 10:00, se llevará a cabo otra protesta. (DAB)