Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

ENCUENTRO. En Carondelet se reunió el Gobierno con el Grupo Ashmore.
ENCUENTRO. En Carondelet se reunió el Gobierno con el Grupo Ashmore.

Aunque la cifra incluida en la Pro forma 2019 y en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 1.000 millones de dólares por ingresos, a través de concesión de activos públicos, el Gobierno contempla el escenario de llegar hasta un máximo de 2.600 millones hasta finales de este año.

En primera línea están los proyectos hidroeléctricos Sopladora, Minas San Francisco y Delsitanisagua. Además, las autoridades han reconocido que evalúan opciones para la venta de Banco del Pacífico, la concesión de la operación del campo petrolero Sacha y la administración de la Refinería de Esmeraldas. Entre los proyectos de transporte estaría la vía Santo Domingo-Quevedo-Jujan y el tren playero.

El Ejecutivo espera recibir en noviembre, al menos, los 1.000 millones por el proceso de monetización de activos, que concesionará a empresas privadas la administración y operación de proyectos en el sector eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.

Interés de los ingleses

EL DATO
El Gobierno espera concretar concesiones por entre 1.000 y 2.600 millones de dólares hasta noviembre 2019. En 2020, también se esperaría un valor de, al menos, 1.000 millones más.Representantes del Grupo Ashmore, el presidente, Lenín Moreno, y varios ministros de Estado tuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Carondelet. El objetivo era concretar la participación de esa firma, con presencia en todo el mundo, y una de las mayores administradoras de activos, en el proceso de concesión de proyectos públicos.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que fue un encuentro productivo. “Este tipo de reuniones son una muestra de la confianza que está creciendo entre los inversionistas internacionales sobre Ecuador”, dijo.

Puntualizó que el Grupo Ashmore tiene inversiones que totalizan los 85.000 millones de dólares en el mundo, más de las tres cuartas partes del tamaño de la economía ecuatoriana. “Están muy interesados en invertir en infraestructura, proyectos sociales y en el proceso de monetización de activos”, añadió.

Inversiones
De manera específica, el enfoque de este grupo sería incursionar en proyectos de vialidad, en el programa ‘Casa para todos’ y en el equipamiento y construcción de hospitales y escuelas. Según Martínez, todo esto refuerza la imagen del país como un destino de inversiones, que garantiza seguridad jurídica y estabilidad en el largo plazo.

EL DATO
El Grupo Ashmore, en la región, tiene presencia con una oficina en Perú y un fondo mixto con la CAF en Colombia.El Grupo Ashmore, según Martínez, regresa a ver a países con sostenibilidad económica. “El último proceso de reperfilamiento de la deuda ha sido decisivo para que quiera invertir aquí”, concluyó.

Santiago Cuesta, consejero presidencial y miembro del Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado para “identificar, priorizar, impulsar, coordinar, asesorar y dar seguimiento a proyectos que se desarrollen bajo la modalidad de gestión delegada, que permita obtener financiamiento en condiciones favorables para el estado”, anunció que desde julio se comenzará a contratar a la banca de inversión que valorará las posibles concesiones. En este punto también podría participar el grupo Ashmore. (JS)