La zaga sostiene la ofensiva de James y Falcao

Figura. James Rodríguez lidera en la mitad de la cancha de Colombia. AFP
Figura. James Rodríguez lidera en la mitad de la cancha de Colombia. AFP

Redacción SAO PAULO

AFP

Las luces y los flashes disparan siempre a Falcao y James, pero el poderío de las dos estrellas y de Colombia se ha magnificado por un trabajo silencioso pocas veces reconocido: su defensa.

La ley natural del fútbol dicta que los millones y la fama son para quienes rompen la red. Pocos discuten la máxima, pero detrás del poderío de los ‘cafeteros’ hay un entramado que se ha mantenido por años, aunque con un solo sobreviviente estelar, el arquero David Ospina.

La fortaleza de Ospina
El guardameta del Nápoles de Italia, de 30 años, lleva una década con su nombre tatuado en las alineaciones de la ‘Tricolor’. Fue una pieza angular del equipo del argentino José Pékerman que clasificó a dos mundiales consecutivos, Brasil-2014 y Rusia-2018.

Con su futuro asegurado luego de que el Nápoles de Carlo Ancelotti le firmara un contrato por los próximos tres años, el experimentado Ospina se centra en liderar la consolidación de la zaga cafetera.

Lo ha hecho con creces. Desde que Queiroz asumió el cargo, en febrero, Colombia ha recibido solo dos goles en cinco juegos, en la derrota 2-1 con Corea del Sur en marzo. Entonces tapó Iván Mauricio Arboleda, del Banfield argentino.

La última vez que Ospina ingresó a su arco para sacar una pelota fue el 11 de octubre, en la victoria 4-2 ante Estados Unidos.

El presente
Tras la salida de referentes como el interminable excapitán Mario Yepes, los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga, y los mediocampistas Abel Aguilar y Carlos Sánchez, se avizoraba un recambio tormentoso en la retaguardia.

Pero Pékerman dejó sembrado el campo y Queiroz lo sigue abonando. Para Rusia, el argentino se la jugó con Yerry Mina y Davinson Sánchez como centrales, los mismos que se estrenaron contra la ‘Albiceleste’ y que seguramente repetirán en la titular frente a Catar en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“El fuerte de Queiroz siempre ha sido la defensa y armar el equipo desde ahí hacia adelante. A la sabiduría de Queiroz en ese tema, (hay que sumarle) el talento de nuestros centrales (…), que juegan en la liga inglesa, la mejor del mundo”, señaló Pablo Ríos, de Blu Radio en Colombia.

El portugués y el español Sánchez se enfrentan
° Las selecciones de Colombia y Catar buscarán hoy (16:30) encarrilar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América en un partido sin antecedentes en el torneo que celebra su edición 46 y con un duelo simultáneo de entrenadores europeos. Colombia, en cuyo banquillo ha debutado en torneos oficiales el portugués Queiroz, perdió para lo que resta del torneo al delantero Luis Fernado Muriel.

Los ‘cafeteros’ han recuperado al mediocentro Wilmar Barrios. El jugador del Zenit ruso salió resentido en el partido ante Argentina, donde fue una de las figuras al contener al astro Lionel Messi. Catar, campeón de Asia y organizador del próximo Mundial, deberá alinear el mismo equipo que consiguió el empate ante Paraguay, después de ir perdiendo 0-2. Sánchez, de 44 años, advirtió que Colombia tiene “pocos” puntos vulnerables que se pueden aprovechar para sacar ventaja.