¿Unanimidad rige en la Judicatura?

DECISIÓN. La exvocal Patricia Esquetini no ha dado declaraciones desde su renuncia. (Foto: Archivo)
DECISIÓN. La exvocal Patricia Esquetini no ha dado declaraciones desde su renuncia. (Foto: Archivo)

Patricia Esquetini renunció el viernes pasado a su cargo como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ). En su carta dijo que su “gestión se ha visto limitada por un liderazgo que no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la administración de justicia del país”.

Pero los argumentos de su aseveración son desconocidos; en dos ocasiones, la exvocal señaló a La Hora que no dará entrevistas. Mientras que la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y los vocales Juan José Morillo y Fausto Murillo insisten en que su renuncia fue sorpresiva y que la mayoría de las decisiones dentro del Pleno son tomadas por unanimidad.

La salida de Esquetini se dio en medio de “temas delicados”, según el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero. Entre ellos, la evaluación a los jueces y conjueces nacionales; la revisión del modelo de gestión de la Función Judicial para hacer modificaciones, por ejemplo, al ‘pool’ de jueces, la discrepancia que se evidenció con la Fiscalía por la regulación a las comisiones de servicios y las resoluciones sobre procesos disciplinarios.

¿Qué sucede al interior de la Judicatura? Ni Morillo ni Murillo dicen verse limitados en su gestión. Maldonado, en una entrevista radial el lunes en Majestad FM, tras un silencio de varios segundos, señaló que el Pleno es un cuerpo colegiado que funciona en “unidad de acción” y que “todas las decisiones se toman por mayoría y las diferencias se ventilan al interno”.

Ante la interrogante, Guerrero sostiene que debe existir transparencia sobre la renuncia de la exvocal, después de lo mencionado en su carta, porque, de lo contrario, “se generan una serie de dudas e inquietudes, que no le hacen bien a la institucionalidad… Se ha generado preocupación por cuál es la situación actual de la administración de justicia”.

Cómo ha funcionado
El Pleno asignó a cada vocal actividades dentro de los ejes de acción que fijó la actual administración. Por ejemplo, Murillo está a cargo del control disciplinario y el patrocinio, y Morillo, del cambio de modelo de gestión.

EL DATO
Patricia Esquetini fue seleccionada de la terna enviada por la Presidencia.Esquetini era responsable de los temas de acceso a la justicia y la implementación de la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Así, revisó la capacitación a funcionarios judiciales en violencia de género, la creación de un sistema informático para otorgar medidas de protección y un mecanismo de seguimiento de casos de violencia sexual. Esas actividades, temporalmente, están a cargo de Maldonado y la vocal Ruth Barreno.

Los proyectos de resolución propuestos, según las áreas que maneja cada vocal, son debatidos en el Pleno y “el 98% de decisiones han sido por unanimidad”, dijo Murillo, quien señaló que en algunos casos se han demorado más para llegar a una decisión de consenso. Por lo que, “si alguien se siente aludido (por la carta de renuncia de Esquetini) tiene que explicar, porque el Pleno ha trabajado todo el tiempo de manera positiva y proactiva”. A este criterio se suma el de Morillo, quien indicó que “los cinco hemos votado las decisiones en mayoría; cada uno tiene posibilidad de disentir”.

El lunes, el presidente de la Asamblea, César Litardo, notificó a la Judicatura sobre la renuncia y señaló que los vocales suplentes ya fueron posesionados, por lo que ahora corresponde que el abogado Jorge Moreno Yánez ocupe el lugar de Esquetini. (AGO)