Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

JUN, 19, 2019 |

SITUACIÓN. Algunos ciudadanos venezolanos se organizan para rentar una casa y poder vivir allí.

Tulcán

Algunos viajan con enormes maletas sobre sus hombros o a la mano. Otros con mascotas, mujeres embarazadas y con niños en brazos. Todos ellos sometidos ante las inclemencias climáticas características de la ciudad del norte del Ecuador. Son migrantes venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa su país.

En Tulcán, las esquinas de los semáforos son ocupadas por migrantes que se dedican a limpiar los parabrisas de los vehículos esperando recibir unas monedas para suplir su alimentación, estadía o pasajes.

Entre tanto, otros se enfocan en las ventas ambulantes o colaboran como obreros en las construcciones que se edifican en la localidad, buscando integrarse a la sociedad o ahorrando para dirigirse a otro punto del país.
 

Las voces de la migración

Keybeli Segovia, quien proviene desde Carabobo (Venezuela), busca viajar con su familia hasta Machala. Manifestó que no posee los recursos económicos para ir en bus hacia ese lugar y hará su recorrido a pie, por la carretera.

“Con lo que pidieron la visa en Perú, decidimos quedarnos en Ecuador. Esperamos que alguien nos pueda llevar y cuando lleguemos a Machala buscar trabajar por nuestra cuenta”, dijo.

Uno de los lugares que congrega a los migrantes venezolanos en la capital del Carchi es el parque aledaño a la terminal terrestre. Algunos inclusive pernoctan en el lugar a la espera de una habitación en los hostales que se encuentran alrededor.

Descansando en la vereda se encontraba Yuleidis Anges, quien llegó desde Caracas al Ecuador hace tres días. Busca ingresar a Chile, sin embargo debe pasar por Perú y no dispone de una visa. “Voy a pasar de ilegal hacia ese país de cualquier forma. Con algunos queremos irnos por las trochas”.

Así mismo, Eduardo Zabala, oriundo del estado Falcón (Venezuela), llegó hace 15 días a territorio ecuatoriano. Anhela llegar hasta Perú porque allí reside su familia, pero no dispone de una visa a pesar de tener en regla su pasaporte y cédula.

“Si llego a Perú y me exigen la visa me tocaría regresarme y quedarme aquí en Ecuador. En Tulcán la gente es más amable”, comenta.

Por su parte, Juan Castro, proveniente del Táchira (Venezuela), planea dirigirse a Chile. Tampoco dispone de la visa para ingresar a Perú. “Busco ingresar como sea. No tengo dinero para llegar allá. Iré como Dios me diga”.

Por otro lado, Viviana Castro, empleada del Hostal Eva, indicó que la afluencia de migrantes al interior del lugar varía según el día. “Algunos vienen para que les demos habitaciones económicas. También buscan algunos salir del país”.

Según información proporcionada por Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día que mayor cantidad de migrantes cruzaron Rumichaca fue el viernes 14 de junio, con un total de 7.539, mientras que el sábado lo hicieron 5.956 y el domingo 2.282 venezolanos. (APRN)

DATO

Algunos migrantes venezolanos se organizan y buscan casa renteras para permanecer en Tulcán, o en su defecto acuden por una habitación en los hostales para pasar las noches.

Más Noticias De Noticias Carchi

Rápido Nacional recibió las tarjetas que subsidian el combustible

| De acuerdo a su presidente, esta institución es la primera en el Ecuador a quien se le realizó la entrega de la tarjeta.

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Pequeños relatores en el Primer Festival de Narración en Montúfar

| Pequeños narradores de las unidades educativas del cantón Montúfar, evocaron las leyendas, cuentos y mitos de Montúfar, durante el Primer Festival de Narración Infantil.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

COLUMNISTAS