Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

JUN, 19, 2019 |

SITUACIÓN. Algunos ciudadanos venezolanos se organizan para rentar una casa y poder vivir allí.

Tulcán

Algunos viajan con enormes maletas sobre sus hombros o a la mano. Otros con mascotas, mujeres embarazadas y con niños en brazos. Todos ellos sometidos ante las inclemencias climáticas características de la ciudad del norte del Ecuador. Son migrantes venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa su país.

En Tulcán, las esquinas de los semáforos son ocupadas por migrantes que se dedican a limpiar los parabrisas de los vehículos esperando recibir unas monedas para suplir su alimentación, estadía o pasajes.

Entre tanto, otros se enfocan en las ventas ambulantes o colaboran como obreros en las construcciones que se edifican en la localidad, buscando integrarse a la sociedad o ahorrando para dirigirse a otro punto del país.
 

Las voces de la migración

Keybeli Segovia, quien proviene desde Carabobo (Venezuela), busca viajar con su familia hasta Machala. Manifestó que no posee los recursos económicos para ir en bus hacia ese lugar y hará su recorrido a pie, por la carretera.

“Con lo que pidieron la visa en Perú, decidimos quedarnos en Ecuador. Esperamos que alguien nos pueda llevar y cuando lleguemos a Machala buscar trabajar por nuestra cuenta”, dijo.

Uno de los lugares que congrega a los migrantes venezolanos en la capital del Carchi es el parque aledaño a la terminal terrestre. Algunos inclusive pernoctan en el lugar a la espera de una habitación en los hostales que se encuentran alrededor.

Descansando en la vereda se encontraba Yuleidis Anges, quien llegó desde Caracas al Ecuador hace tres días. Busca ingresar a Chile, sin embargo debe pasar por Perú y no dispone de una visa. “Voy a pasar de ilegal hacia ese país de cualquier forma. Con algunos queremos irnos por las trochas”.

Así mismo, Eduardo Zabala, oriundo del estado Falcón (Venezuela), llegó hace 15 días a territorio ecuatoriano. Anhela llegar hasta Perú porque allí reside su familia, pero no dispone de una visa a pesar de tener en regla su pasaporte y cédula.

“Si llego a Perú y me exigen la visa me tocaría regresarme y quedarme aquí en Ecuador. En Tulcán la gente es más amable”, comenta.

Por su parte, Juan Castro, proveniente del Táchira (Venezuela), planea dirigirse a Chile. Tampoco dispone de la visa para ingresar a Perú. “Busco ingresar como sea. No tengo dinero para llegar allá. Iré como Dios me diga”.

Por otro lado, Viviana Castro, empleada del Hostal Eva, indicó que la afluencia de migrantes al interior del lugar varía según el día. “Algunos vienen para que les demos habitaciones económicas. También buscan algunos salir del país”.

Según información proporcionada por Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día que mayor cantidad de migrantes cruzaron Rumichaca fue el viernes 14 de junio, con un total de 7.539, mientras que el sábado lo hicieron 5.956 y el domingo 2.282 venezolanos. (APRN)

DATO

Algunos migrantes venezolanos se organizan y buscan casa renteras para permanecer en Tulcán, o en su defecto acuden por una habitación en los hostales para pasar las noches.

Más Noticias De Noticias Carchi

Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

| Se tomarán medidas en razón a los incumplimientos del Gobierno Nacional para la provincia del Carchi.

Grupos prioritarios de Espejo se benefician de proyectos sociales

| El Ángel. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, impulsa proyectos de beneficio social, dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y organizaciones sociales.

Fugas de agua en Tulcán

| La mañana del domingo se reportó una considerable fuga de agua en el sector del Redondel del Minguero, en Tulcán. 

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

Lunes, 22 de julio de 2019 | | ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.