Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

JUN, 19, 2019 |

Festividades. Actividades religiosas, culturales y deportivas se organizaron hasta la semana pasada.

Mira - Interculturalidad

Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua. Actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas fueron parte de la agenda programada desde el sábado 8 al domingo 16 de junio, por el comité de festividades.

El Gobierno Municipal de Mira participó con un carro alegórico representando las principales demostraciones culturales: Novillo de Bombas, Leyenda de las Voladoras y el tradicional Baile de la Bomba, en el pregón que se desarrolló la tarde del viernes último.

En este evento participaron barrios, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales  y delegaciones de la provincia del Carchi.
 

Historia

Según informaron desde el Municipio de Mira, han transcurrido 65 años desde que sus habitantes y residentes celebran estas fiestas religiosas. “La historia nace cuando ocurrió el primer milagro allá por el año 1954, pues a la familia Castro - Narváez se les perdió la yunta de bueyes y la oración a Dios por medio de la imagen de San Antonio en su intercesión hizo que la recuperaran días después”.

“En tiempos de la Hacienda El Hato de Pisquer, don Manuel Castro y su hijo Ramón eran peones y tenían una yunta de bueyes. Una madrugada los trabajadores fueron a traer los bueyes del lugar donde los habían dejado el día anterior para continuar con sus labores agrícolas y la sorpresa fue que ya no les encontraron. La noticia desesperante corrió por todo el pueblo”, agregaron.

Según el relato, la esposa de don Manuel, Clementina Narváez, pidió prestado la imagen de San Antonio a Segunda Páez para hacerle una oración. “Colocó las coyuntas del ganado y una vela a sus pies para suplicarle que los animales aparezcan. Esa noche, un sueño le reveló a Manuel que los bueyes serían encontrados en la feria de Tulcán. La madrugada del jueves, fueron con su hijo Ramón a la feria y se sorprendieron al ver la yunta lista para ser comercializada”.

“Uno de los bueyes se llamaba Acero. Manuel lo llamó por su nombre y este volvió la mirada hacia él. Enseguida se hizo la denuncia del robo y retornaron a casa con los bueyes”, comunicaron.

Desde entonces, la historia cuenta que don Manuel Castro le pasó la fiesta a San Antonio durante cinco años. Luego fue la señora María Carmelina Páez, propietaria de la imagen en bulto, quien junto a su familia organizaron las fiestas durante 20 años consecutivos.

Hace 40 años, Carmelina Páez entregó la imagen a la comunidad y fue allí que los moradores se organizaron y nombraron por primera vez el comité de fiestas para que realicen las actividades religiosas, culturales y deportivas cada 13 de junio en honor a San Antonio. (DLH)

DATO

Las principales actividades a las que se dedican los moradores de la comunidad El Hato son la agricultura, ganadería y la industrialización de productos lácteos.

Más Noticias De Noticias Carchi

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

| Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

Carchi está de fiesta

| Carchi celebra 139 años de provincialización este 19 de noviembre. Por tal motivo el Gobierno Provincial tiene previsto desarrollar para esta semana varias actividades en el marco de sus festividades.

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

COLUMNISTAS