Noticias   /   Mundo

EE.UU. planea una operación para deportar a más familias de indocumentados

JUN, 19, 2019 | 19:10

Foto: AFP

Washington, EFE

Estados Unidos aseguró este miércoles que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, pero no aclaró si esa misión está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de echar del país a "millones" de inmigrantes sin papeles.

"Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias", dijo el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Mark Morgan, en una rueda de prensa telefónica.

Morgan, que apenas lleva unas semanas en el cargo, no reveló cuándo tendrá lugar la operación ni sus dimensiones y tampoco aclaró si esa operación es la que citó Trump en su tuit del lunes, cuando aseguró que ICE empezará la próxima semana un proceso para deportar a "millones" de indocumentados en EE.UU.

Pero el jefe de ICE afirmó que su agencia envió cartas en febrero a unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegado recientemente a EE.UU., fueron sometidas a un juicio exprés, quedaron sujetas a órdenes de deportación y fueron informadas de que tenían que cooperar con las autoridades migratorias para abandonar voluntariamente el país.

El funcionario insinuó que si esas familias no cooperaron en marzo con ICE para irse del país, como se les pidió en las cartas, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

También recordó que ICE está trabajando con el Departamento de Justicia para intentar acelerar las deportaciones en diez ciudades: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Según la cadena CNN, Morgan subrayó que los resultados de esa operación conjunta han sido "decepcionantes" porque muchas familias "se niegan a presentarse" en los tribunales de inmigración para sus audiencias de deportación.

Sin embargo, la Universidad de Syracuse (Nueva York), que estudia las audiencias en cortes migratorias, dijo esta semana que el 99 % de las familias de indocumentados con representación legal acudieron a su cita ante el juez desde septiembre de 2018, igual que hicieron el 82 % de los que no tenían abogado.

Morgan confió en que la operación que prepara ICE disuada a más centroamericanos de emprender el viaje hacia Estados Unidos.

"Va a enviar un mensaje muy fuerte a esas personas que piensan en venir aquí, para que no lo hagan. No solo vamos a aplicar la ley, mantener la integridad del sistema, sino que vamos a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen", destacó.

Es poco habitual que ICE dé detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala, y las declaraciones de Morgan parecían un intento de disipar la confusión generada por el tuit de Trump este lunes.

Pero el director de ICE negó que haya "un cambio" o "un nuevo enfoque" en las prioridades de su agencia, y subrayó que siguen centrados en "aplicar la ley" migratoria del país. 

Más Noticias De Mundo

EEUU sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

18:21 | | La sanción fue impuesta en relación con la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

17:18 | | El Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence.

Desmantelan organización que traficaba cocaína moldeada como granos de café

12:23 | | La organización estaba formada por italianos y colombianos. En total 11 personas fueron detenidas.

Un tigre entró a una vivienda en India para refugiarse de las inundaciones

12:11 | | La invasión de un tigre en la vivienda de una familia para huir de las inundaciones en el noreste de la India llamó hoy la atención del país.

Bolsonaro: Decir que en Brasil hay hambre 'es una gran mentira'

11:32 | | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que decir que hay ciudadanos en su país que "pasan hambre" es "una gran mentira" propagada con intenciones "populistas".

Un incendio intencionado causa 33 muertos en Japón

| Si se confirma la causa del siniestro, se trataría de una de las mayores matanzas de las últimas décadas en el país.

Pompeo inicia gira con inmigración en agenda

| El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a cuatro países de Latinoamérica, donde presionará para reducir la inmigración irregular.

‘ELN ha crecido al amparo de Maduro’

| La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.