El tráfico de drogas no da tregua en la frontera norte

JUN, 20, 2019 |

Incautaciones. En lo que va del mes fueron decomisadas las dosis de heroína y marihuana.

Redacción TULCÁN

La Policía Nacional Subzona Carchi 04, a través de la Unidad de Antinarcóticos, el CRAC (Centro Regional de Adiestramiento Canino) y el GEMA (Grupo Especial Móvil Antinarcóticos), en rueda de prensa expusieron cuatro casos de incautación de sustancias estupefacientes, desde el 13 hasta el 18 de junio del presente.

El 13 de junio, en el sector La Pintada de la parroquia de Julio Andrade (cantón Tulcán), se realizó la detención de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana. Al interior de una mujer, proveniente de Colombia, se encontraron 960, 3 gramos de heroína, que los había ingerido a través de cápsulas.

De sus entrañas rescataron 99 cápsulas, dando un total de 31.977,99 dosis. Esta modalidad de transportar los alcaloides se denomina ‘correo humano’.

‘Sorpresa’

El 16 de junio, por otra parte, en el control policial de La Paz fueron aprehendidos seis ciudadanos (cuatro ecuatorianos, un colombiano y un peruano), que transportaban en un vehículo, con doble fondo, 34.500 gramos de marihuana.

El total en dosis de esta incautación fue de 69.000.

Caso ‘Tula’

El último martes, 18 de junio, de igual forma en el control policial de La Paz se detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

En el interior de una maleta que portaba se encontró 11.198 gramos de una sustancia verde, pastosa (marihuana).

El total de dosis que arrojó la captura fue 22.396.

Caso ‘Puma’

Por otra parte, se aprehendió a un ciudadano de nacionalidad venezolana el martes, también en el control policial La Paz.

El sujeto llevaba consigo una maleta. Posterior a la revisión, se descubrió que transportaba 7.899 gramos de marihuana, arrojando un total en dosis de 15.798.

Resultados

Según Omar Montoya, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Carchi, las diversas operaciones para incautar estas sustancias psicotrópicas dejaron 11 personas detenidas y también tres vehículos.

Además, se sacó de circulación 33.000 dosis de heroína y 110.000 dosis de marihuana.

Los destinos que pretendían cubrir los alcaloides estaban entre Quito, Ambato, Santo Domingo y se presume que la heroína tuvo como finalidad llegar a Guayaquil. La droga estaba destinada para el consumo interno.

Sobre estos decomisos, Montoya mencionó que la heroína sustraída en el mercado nacional llegaría a tener un valor aproximado de 13.000 dólares, mientras que la marihuana entre 25.000 a 30.000 dólares

Canes detectores de droga

Por otra parte, el CRAC que realiza operaciones en la localidad dispone de canes especialmente entrenados para la detección de los alcaloides, mediante su olfato. Estos están a disposición de la Policía Nacional y la Unidad de Antinarcóticos Carchi para realizar las operaciones de incautación.

Los perros entrenados son capaces también de brindar una alerta a sus instructores cuando detectan a una persona que porta drogas al interior de su cuerpo o en sus partes íntimas. Además las pueden localizar en las denominadas ‘caletas’ o al interior de objetos cotidianos. (APRN)

Festival atlético para luchar contra las drogas

En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Policía Nacional organizará en Tulcán el festival atlético denominado ‘Yo vivo sin drogas, tú decides  5k’, el domingo 23 de junio, a las 07:00.

La concentración será en el sector del Obelisco a las 06:30. La inscripción es gratuita y se la podrá realizar desde el portal web de la institución policial.

El sábado, en la Unidad Antinarcóticos del Carchi se entregarán las camisetas, hasta agotar stock.

Omar Montoya explicó que más allá de ser una competencia, es un evento deportivo para congregar a la familia, donde habrán cantantes y premios.

Algunas naciones también ejecutarán este festival, entre ellas Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú, Canadá, Panamá y República Dominicana.

Más Noticias De Noticias Carchi

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

| Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

| Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.

Buses en Tulcán ya operan con nueva tarifa

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ayer ya se registró el cobro de 40 centavos. Aún no hay pronunciamiento oficial sobre el alza de pasajes para el servicio de taxi.

La capital carchense no reportó marchas ni protestas durante paralización nacional

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ecuador cumplió su octavo día de paralización en rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Estado.