Director nacional del ECU 911 pasó revista en Tulcán

Visita. Juan Zapata llegó ayer a Tulcán y hoy estará en Ibarra, cumpliendo una agenda de trabajo.
Visita. Juan Zapata llegó ayer a Tulcán y hoy estará en Ibarra, cumpliendo una agenda de trabajo.

Redacción TULCÁN

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del ECU 911 Tulcán, Juan Zapata, director general de esta institución, trató diversos tópicos. Entre ellos, constó los porcentajes de llamadas falsas a nivel nacional, con un 40%; así como la repotenciación del ECU 911 en todo el Ecuador, a través de tres ejes: la nueva plataforma de esta institución, la reubicación de cámaras y la incorporación de nuevos puntos de video vigilancia.

Con respecto a la repotenciación del ECU 911, los fondos a ser destinados para la ejecución se determinarán posterior a un informe realizado por una comisión tripartita (Ministerio del Interior a través de la Policía de Migración, Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y ECU 911), mismo que será entregado el 28 de junio del presente.
Además, se contempla ubicar cámaras para monitorear los pasos informales en la provincia, que son usados para el contrabando.

Llamadas falsas

Las denominadas llamadas falsas que se realizan a la institución, según Zapata, tienen sanciones débiles. “Cuando lo hacen por primera vez se suspende el servicio telefónico por 30 días, cuando reincide se lo hace por 180 días y cuando llega la tercera se procede a suspender definitivamente el servicio telefónico, pero las personas pueden sacar otras líneas”.

Además, señaló que se está realizando un análisis jurídico para endurecer estas sanciones. “Se aplicará todo el peso de la ley e inclusive las personas podrían ir a la cárcel”.

En relación a los protocolos de seguridad para los migrantes venezolanos, Zapata, con el jefe local del ECU 911, recorrieron el Puente Internacional de Rumichaca y determinaron que el sistema se encuentra 100% operativo. (APRN)