Más de 34 años de cárcel por matar y descuartizar a su hijastra

Caso. En este costal fueron encontrados los restos de la adolescente. Dentro del mismo estaban las extremidades separadas de su humanidad.
Caso. En este costal fueron encontrados los restos de la adolescente. Dentro del mismo estaban las extremidades separadas de su humanidad.

Redacción TULCÁN

Un total de 34 años y ocho meses de cárcel deberá purgar Jairo Andrés A. B., tras ser acusado de asfixiar y cercenar a su hijastra, Madeleine Mejía.

El hombre, junto a Iveth Xiomara P. L., fueron procesados luego de haber sido determinados como autor y cómplice de este delito.

El Tribunal Único de Garantías Penales de Carchi determinó la responsabilidad sobre Jairo, a quien condenó a la pena privativa de libertad, determinada como una de las más altas en lo que va de este año en esta provincia.

El viernes 21 de junio se conocerán los pormenores de la sentencia escrita, que vincula a los dos implicados, pues la oral ya se emitió. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga.

Diligencia

En la audiencia de juzgamiento se conocieron los detalles acerca del crimen suscitado el pasado 29 de octubre de 2018, cuando el cuerpo sin vida de una joven fue encontrado en el sector de El Brinco.

La muchacha fue en primera instancia reportada como desaparecida cuatro días antes de ser hallada muerta.

Dinased Carchi resolvió el caso

Personal élite de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) del Carchi logró la ubicación del principal implicado. Y es que el padre del acusado fue pieza clave en el caso, tras haber mencionado a los agentes policiales que su hijo llegó a su casa cargando un costal, sosteniendo que había asesinado a su esposa y que iba a sepultarla en el terreno de su casa, lo que fue tomado en primer punto como una broma, pues poco después el hombre vio a su nuera con vida, despertando serias dudas sobre lo que realmente contenía el saco de yute, alertando a la Policía.

Al desenterrar el bulto, los uniformados se percataron que habían manchas de sangre. Al abrirlo, constataron que el cuerpo de una joven estaba desmembrado, sus brazos y piernas estaban en un envoltorio, mientras que su torso estaba en otro.

Las investigaciones, al mando de Vladimir Fuentes, capitán de Policía y jefe a cargo de la unidad especial, les permitieron dar con el paradero del involucrado en las calles Maldonado y Boyacá. Posteriormente la extranjera Iveth Xiomara fue vinculada y ambos fueron apresados y trasladados a la cárcel de Tungurahua, pues extraoficialmente se conoció que sus vidas corrían riesgo en el reclusorio del Carchi.

Impacto

Este es uno de los hechos de sangre que mayor conmoción social generó entre los habitantes de la zona norte del Ecuador, por tratarse de un violento hecho de sangre cometido en contra de una adolescente de 14 años de edad, que previo a ser cercenada fue asfixiada. (APRN / MAGC)