Piden la salida de la directora de la cárcel de Tulcán

JUN, 22, 2019 | 00:12

Protesta. En los exteriores de la cárcel de Tulcán se concentraron familiares de los internos para pedir la salida de la directora.

Tulcán

Cerca de una centena de ciudadanos se congregaron ayer en los exteriores de la cárcel de Tulcán, en donde al unísono pedían la destitución de Johana Marcillo, actual directora de este centro penitenciario.

Argumentaron que la situación al interior de este lugar es complicada; se quejaron que como familiares no se les permite el ingreso de alimentos, ropa y útiles de aseo, además existen casos de insalubridad y la dotación de alimentos en malas condiciones.

Las voces de los afectados

Una ciudadana que se encontraba ayer en la protesta, expresó su inconformidad sobre el manejo del centro carcelario. “La directora es una persona inhumana, quiere imponer su voluntad por la fuerza”. Con respecto del traslado de algunos internos a la cárcel de Cuenca, la mujer indicó que no se hizo un correcto proceso de notificación a los familiares. “Algunos de los que se fueron estaban realizando cursos o acabando de estudiar y no se tomó en cuenta esto", dijo.

Por otro lado, Liseth Alba, colombiana, dijo que no se les permite el ingreso de alimentos, ropa o útiles de aseo a los internos. “Además en las visitas una se expone a que le bajen la ropa interior las guías y señoritas policías, y me obligan a que les muestre mis partes íntimas para las requisas, esto vulnera mis derechos”, expresó indignada.

Al interior del centro carcelario, también se escucharon gritos por parte de los internos, también pedían un mejor trato y la salida de la directora. Las mujeres que se encuentran presas se amotinaron en los pasillos y en el patio principal pidiendo el cambio de la autoridad carcelaria. “Que se vaya, que se vaya”, eran los gritos de las internas.

Para resguardar el centro carcelario, diversos efectivos policiales cercaron el lugar, con el devenir de las horas se congregaba un mayor número de agentes del orden. Cerca del mediodía un contingente militar arribó al sitio, quienes realizaron la revisión a los vehículos que transitaban por el lugar.

Comité cívico

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, manifestó que el cese de funciones de la directora carcelaria debió realizarse el 01 de junio como parte de una serie de compromisos realizados por el Subsecretario de Gobernabilidad Carlos Gómez, en el marco de las reuniones mantenidas el pasado mes de mayo con las diferentes organizaciones sociales para analizar las estrategias de la reactivación económica provincial.

Entre uno de los pedidos formulados por un grupo de hombres y mujeres se solicitaba el regreso de sus familiares privados de libertad (102 personas aproximadamente), quienes fueron trasladados hace cinco meses a la cárcel de Cuenca, algunos se encontraban cursando estudios o realizando los trámites para la pre libertad.

Para apaciguar la protesta, en horas de la tarde, el gobernador Edin Moreno se reunió con familiares de los internos, así como también con los agentes penitenciarios. Se conoció que el lunes emitirá un pronunciamiento oficial la autoridad provincial. (APRN)

El dato 

Son aproximadamente 102 personas que fueron trasladadas en el mes de enero al centro carcelario de Cuenca.

Yolanda Chacua

“Mi hijo fue trasladado a Cuenca el 29 de enero. Le dieron la sentencia aquí y la directora no me dijo porque lo llevaron hacia allá. Le realicé dos visitas y me demoro 16 horas en llegar, gasto alrededor de 70 dólares”.

Luz Benavides

“A mi esposo también lo llevaron a Cuenca, él se encontraba estudiando y no se nos explicó porque lo llevaron allá. La directora pudo enviar a gente de otros lugares pero envió a los más pobres y no tenemos dinero para visitarles”.

Javier Játiva

“Mi primo está recluido en Tulcán, quieren trasladarlo a Cuenca. La directora debe poner más atención a los internos y que nos dejen llevarles ropita y cosas de aseo”.

Situación de la cárcel

La Defensoría del Pueblo, con el área de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), recoge en su informe al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, en 2018, varios puntos. Por ejemplo, que la capacidad de alojamiento de la cárcel de Tulcán es para 384 personas, y se encontraban 834 privados de la libertad. Esto ocasionó una sobrepoblación del 117% (450 personas).

Además, en el Centro se ha destinado espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas de habitabilidad, al no disponer de instalaciones sanitarias al interior de las celdas denominadas “calabozos”.

Más Noticias De Noticias Carchi

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

| Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

| Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.

Buses en Tulcán ya operan con nueva tarifa

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ayer ya se registró el cobro de 40 centavos. Aún no hay pronunciamiento oficial sobre el alza de pasajes para el servicio de taxi.

La capital carchense no reportó marchas ni protestas durante paralización nacional

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ecuador cumplió su octavo día de paralización en rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Estado.