Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Rumichaca. Disminuye la presencia de personas en la frontera norte, por pedido de visa en Perú.
Rumichaca. Disminuye la presencia de personas en la frontera norte, por pedido de visa en Perú.

La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Carchi. Por el Día de Mundial del Refugiado, Voluntad Popular Ibarra visitó el Puente Internacional de Rumichaca, para constatar la realidad de los venezolanos que ingresan al Ecuador. En comparación con la semana pasada, que se registró el ingreso de más de 7.000 venezolanos diarios, la entrada de extranjeros disminuyó en aproximadamente 80%.

El hecho causó análisis tras las medidas migratorias establecidas por el gobierno de Perú, que estableció, para controlar el ingreso a su territorio, la visa humanitaria. Y, a partir de ahí, se creó una situación de la diáspora de las personas en movilidad humana, más difícil que un trimestre atrás. Las condiciones de salud no son las mejores, sin embargo, muchos migrantes esperan llegar a destinos como Perú, Chile o Argentina.

Betzabeth Jaramillo, responsable de Voluntad Popular Ibarra y enlace de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, pudo corroborar que, en las provincias de Imbabura y Carchi, en horas de la mañana, hasta las 16:00, no se registra mayor ingreso de venezolanos a las oficinas de Migración Ecuador. Esta afluencia aumenta a partir de la hora citada, debido a que las rutas de transporte llegan a frontera entre las 16:00, hasta las 20:00.

Análisis

Mirleny Godoy Kanzler, coordinadora operativa encargada de Voluntad Popular Ibarra, después de visitar la zona, menciona: «La población venezolana llegada al puente internacional de Rumichaca, hasta que registra su salida de territorio colombiano y cruza el puente internacional en horas de la mañana, sólo se toman 30 minutos en todo el proceso”.

Las personas que ingresan después de las 16:00 en migración Colombia, y pasan por Migración Ecuador, pueden tardar entre una hora y 30 minutos, hasta cuatro horas. Esto debido a que después de estas horas se reduce el número de atención en taquillas y migración, que ocasiona un proceso lento.

Es importante acotar que la temperatura inclemente de la zona baja a unos seis grados, y el agotamiento de los migrantes hace que sus condiciones físicas sean de mayor vulnerabilidad. Además, se destaca que actualmente las filas para ingresar a migración Colombia es de solo una en total, a comparación con días anteriores cuando se registraban filas de hasta seis hileras, que no se daban abasto ante la afluencia migratoria. (PTEG)

Dato

Voluntad Popular Ibarra visitó la frontera y constató que se redijo el ingreso de venezolanos entre 70 y 80%, aproximadamente.

TOME NOTA

Varios migrantes continúan su viaje caminando hacia el centro y sur del país.