Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

JUN, 23, 2019 |

Rumichaca. Disminuye la presencia de personas en la frontera norte, por pedido de visa en Perú.

La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Carchi. Por el Día de Mundial del Refugiado, Voluntad Popular Ibarra visitó el Puente Internacional de Rumichaca, para constatar la realidad de los venezolanos que ingresan al Ecuador. En comparación con la semana pasada, que se registró el ingreso de más de 7.000 venezolanos diarios, la entrada de extranjeros disminuyó en aproximadamente 80%.

El hecho causó análisis tras las medidas migratorias establecidas por el gobierno de Perú, que estableció, para controlar el ingreso a su territorio, la visa humanitaria. Y, a partir de ahí, se creó una situación de la diáspora de las personas en movilidad humana, más difícil que un trimestre atrás. Las condiciones de salud no son las mejores, sin embargo, muchos migrantes esperan llegar a destinos como Perú, Chile o Argentina.

Betzabeth Jaramillo, responsable de Voluntad Popular Ibarra y enlace de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, pudo corroborar que, en las provincias de Imbabura y Carchi, en horas de la mañana, hasta las 16:00, no se registra mayor ingreso de venezolanos a las oficinas de Migración Ecuador. Esta afluencia aumenta a partir de la hora citada, debido a que las rutas de transporte llegan a frontera entre las 16:00, hasta las 20:00.

Análisis

Mirleny Godoy Kanzler, coordinadora operativa encargada de Voluntad Popular Ibarra, después de visitar la zona, menciona: "La población venezolana llegada al puente internacional de Rumichaca, hasta que registra su salida de territorio colombiano y cruza el puente internacional en horas de la mañana, sólo se toman 30 minutos en todo el proceso”.

Las personas que ingresan después de las 16:00 en migración Colombia, y pasan por Migración Ecuador, pueden tardar entre una hora y 30 minutos, hasta cuatro horas. Esto debido a que después de estas horas se reduce el número de atención en taquillas y migración, que ocasiona un proceso lento.

Es importante acotar que la temperatura inclemente de la zona baja a unos seis grados, y el agotamiento de los migrantes hace que sus condiciones físicas sean de mayor vulnerabilidad. Además, se destaca que actualmente las filas para ingresar a migración Colombia es de solo una en total, a comparación con días anteriores cuando se registraban filas de hasta seis hileras, que no se daban abasto ante la afluencia migratoria. (PTEG)

Dato

Voluntad Popular Ibarra visitó la frontera y constató que se redijo el ingreso de venezolanos entre 70 y 80%, aproximadamente.

TOME NOTA

Varios migrantes continúan su viaje caminando hacia el centro y sur del país.

Más Noticias De Noticias Carchi

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

| La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

| La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

| Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.

Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una falla geológica en el sector de Tuquer provocó el deslizamientos de tierra y a su vez daños en la vía que circunvala la zona.

En Bolívar se define el presupuesto participativo 2020

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Desde la semana anterior el municipio de Bolívar, está desarrollando las asambleas de elaboración del presupuesto participativo del año 2020, en las diferentes parroquias.

Miduvi compromete su apoyo al cantón Mira

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | En el ECU 911 de la ciudad de Tulcán se desarrolló la Segunda mesa técnica con la presencia de los representantes de los ministerios de Turismo, Cultura y Vivienda.