Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

JUN, 23, 2019 |

Ambiente. Los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias.

Redacción SAN GABRIEL.

Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech, de los cuales un 72 por ciento es materia orgánica y un 28 por ciento materia inorgánica.

Una vez que los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias y comunidades se trasladan al relleno sanitario, ubicado en El Colorado, parroquia La Paz, donde se realiza la disposición final de los desechos; explica Héber Racines, director de Protección Ambiental de la municipalidad.

Proceso

El funcionario indicó que el vehículo deja los desechos inorgánicos (plástico, papel, cartón, envases) en el área de acopio, luego avanza a la celda de disposición final de la basura donde es confinada con el apoyo de maquinaria (excavadora y una volqueta).

Las celdas tienen chimeneas para evacuar gases de metano y drenes para  desalojar los lixiviados. Además el relleno sanitario cuenta con licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente en el año 2015.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que la presente administración fortalece el manejo integral de los desechos sólidos y  sanitarios del cantón para precautelar la salud pública.

Clasificar

 Antonio Moreno, administrador de la Asociación de Recicladores del cantón Montúfar, pide a los ciudadanos clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos desde la fuente, evitando que se mezclen, ya que dificulta el trabajo que realizan a diario.

Diana Viteri, técnica de Calidad Ambiental del Municipio, indicó que el relleno sanitario tiene un área administrativa, área de acopio de materia inorgánica, área de lombricultura, vías, alcantarillado, celda de disposición final de residuos sólidos, celda de disposición final de residuos sanitarios, planta de tratamiento, tres reservorios (un grande y dos medianos). Además allí se controla la presencia de roedores y vectores. (DLH)   

DATO

Hasta el relleno sanitario de El Colorado, parroquia La Paz, diariamente llegan 24 toneladas de desechos que se generan en el cantón Montúfar.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

| Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

| Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

| El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.