Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

JUN, 24, 2019 |

Suceso. Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, inhabilita la captación del sistema de agua potable.

Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Redacción MONTÚFAR.

Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, en el cantón Montúfar, inhabilita la captación del sistema de agua potable.  

La afectación que es de magnitud suspendió el suministro en las redes media y baja, dejando sin el líquido vital a un 75% de la población. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar informó que viene efectuando varias gestiones con el objeto de enfrentar la emergencia.

Tengan la seguridad que hacemos lo posible por solucionar este problema que nos afecta a todos, pese a que las condiciones climáticas no son favorables”, señaló.

Por su parte, Javier Benavides, concejal de Montúfar manifestó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se reunió y entre las resoluciones se dispuso que se suspendan las clases en todo el cantón este día lunes 24 de marzo.

Situación

Holger Fuertes, responsable de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado indicó que los daños son de gran dimensión y que los técnicos y obreros municipales laboran en medio de la lluvia y los peligros que representa el aumento de la creciente.

Los desprendimientos de tierra y la crecida de los afluentes arrastran piedras, lodo y palos que dificultan las labores. Fuertes informó que el Gobierno Provincial del Carchi hizo la entrega de tubería.

Afectados

Se estima que aproximadamente 2.600 de los 3.800 usuarios no cuentan con el servicio en esta ciudad desde el viernes en la noche. Los barrios que disponen del líquido vital son los de la red alta (Santa Clara y 27 de Septiembre).

Mientras tanto, motobombas de los cuerpos de Bomberos de Montúfar y Bolívar y del Municipio de Tulcán realizan la distribución de agua en los distintos barrios que no cuentan con el servicio con base a un cronograma establecido. 

El alcalde manifestó que el personal municipal efectúa obras emergentes y busca el líquido vital en quebradas cercanas para rehabilitar lo más pronto posible el suministro.

Ayer, en la sala de sesiones de la Alcaldía de Montúfar se reunió el Comité de Operaciones Emergentes para evaluar las acciones que vienen desarrollando para enfrentar el problema y delinear más acciones a seguir mientras dura la emergencia. (DLH)

Apoyo. Cuerpo de Bomberos de Montúfar, Bolívar y Municipio de Tulcán, abastecen de agua a los barrios de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

| La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

| Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

| Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

$17 millones sería el presupuesto de Tulcán

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | En la municipalidad aún están a la espera de la aprobación del presupuesto del 2020.

Carchi tienen sus delegados para asamblea nacional

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Delegados de las 24 provincias del país participarán en la asamblea nacional de Consejos Consultivos de Adultos Mayores y Jóvenes.

Familias en estado vulnerable reciben ayuda social

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar promueve el proyecto social denominado ‘Canasta familiar para personas en estado de vulnerabilidad’, que beneficia a 300 ciudadanos...

COLUMNISTAS