‘La Reina de la China’, el esperado regreso de Luis Miguel Campos a las tablas

AUTOR. Campos se estrenó como director en 1986 con su obra ‘Las Marujitas’, que ha superado las 3 mil funciones.
AUTOR. Campos se estrenó como director en 1986 con su obra ‘Las Marujitas’, que ha superado las 3 mil funciones.

El exitoso dramaturgo Luis Miguel Campos, creador del fenómeno ‘Las Zuquillo’, regresa -tras 7 años fuera de los escenarios- con su nuevo proyecto: ‘La reina de la China’, una propuesta que narra la transformación de 3 hombres inmersos en el mundo del ‘Drag’. La obra durará dos horas y se presentará de jueves a domingo, hasta el 28 de julio, en el Teatro Patio de Comedias.

Creación

El proyecto fue escrito durante el tiempo en que Campos se mantuvo desligado de los escenarios. Si bien esta pausa en su carrera tuvo que ver con algunos problemas de salud, asegura que también fue un momento de gran utilidad, ya que pudo dedicarse a sus pasiones, a escribir y planificar obras.

El teatro es la puerta para encontrar y diferenciar las formas del universo. Todo trabaja con la dimensión, pero el teatro con el tiempo y el espacio”. Luis Miguel Campos, director
‘La reina de la China’ está protagonizada por los actores Santiago Segovia, Orlando Erazo y Alex Altamirano. Este último ya ha trabajado anteriormente con Campos, como actor y director de prensa del exitoso programa ‘Las Zuquillo’, al igual que en la película homónima.

Uno de los mayores problemas con los que el director se encontró en la producción teatral fue el capital que se necesita para las presentaciones.

“Teníamos un montón de auspicios, sin embargo, nos los retiraron”, comentó. Campos sostuvo que posiblemente la falta de apoyo tuvo relación con el tema que aborda la obra, aunque, si bien suele ser un tabú, poco a poco ha ido cambiando la percepción de la sociedad con respecto a la cultura ‘Drag’.

El Dato
La escenografía es simple, pero entre vestuario y utilería hay más de 55 elementos.Puesta en escena

La planificación para el montaje duró aproximadamente 3 años, tiempo en el que investigaron y leyeron géneros específicos del ‘Drag’, con el fin de tener un panorama claro y así poder jugar con la parte visual y estética, logrando simbolizar siempre los deseos, anhelos, vivencias y experiencias del género.

“Como actor, tienes el reto de abarcar un personaje que dentro de la historia representa a varios personajes y eso es lo divertido, ser algo totalmente diferente a lo que eres en la vida real, ese es el chiste de ser actor”, señaló Altamirano y añadió que la obra tiene como objetivo ‘abrir los ojos’ de la sociedad.

TOME NOTA
La obra se presenta a las 20:30 los viernes y sábados y a las 18:30 los domingos. Cada personaje cuenta con su propia problemática, con un carácter bien definido que se enfatiza en sus acentos, recurso que siempre está presente en las obras de Campos. En la clásica ‘La Marujita se ha muerto con leucemia’, por ejemplo, se pueden apreciar tres acentos de las provincias del ecuador, como son el manabita, el cuencano y el serrano. El autor de ‘La reina de la China’ asegura que es algo con lo que le gusta jugar.

“Es arte puro, un tipo de propuesta nueva, sin luz y música, todo es crudo. Es el teatro en su máxima expresión”, afirmó Campos, quien recuerda que el teatro forma parte de su vida desde que era muy pequeño. desde su inicio.
Se tiene pensado promocionar la obra en distintas ciudades del país, entre ellas Ibarra, Ambato, Latacunga y Cayambe, donde el director está seguro que tendrá gran acogida por parte de la audiencia de esas localidades. (DLH)