Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

EMERGENCIA. En El Triunfo, ubicado en el cantón Patate (Tungurahua), unas 2 mil personas se encuentran anegadas.
EMERGENCIA. En El Triunfo, ubicado en el cantón Patate (Tungurahua), unas 2 mil personas se encuentran anegadas.

Redacción CARCHI, TUNGURAHUA

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han causado estragos en algunos sectores del país, sobre todo en vías de la Sierra norte y Sierra central, donde algunas personas han quedado aisladas, como los casos de Carchi, Sucumbíos y Tungurahua.

Uno de esos casos es la vía Santa Bárbara-La Fama-El Playón, que está en emergencia, pues las comunidades ubicadas en estos tramos, que unen a Carchi con Sucumbíos, están incomunicadas por los deslaves y derrumbes registrados durante el fin de semana, hasta ayer.

Personal de la Brigada de Infantería 31 Andes, a través del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina y el Grupo de Caballería 36 Yaguachi, en coordinación con entidades del Estado, arribaron a las comunidades para intentar evacuar a las personas y, en ciertos casos, entregarles kits de alimentos.

Según el reporte militar, entregaron 40 raciones alimenticias, evacuaron a tres personas, dos mujeres y un hombre, pero en el trayecto hicieron lo propio con unas 15 personas por sus propios medios.

Explicaron que en la carretera se contabilizaron, hasta la tarde de ayer, 15 deslaves y la mesa asfáltica estaba colapsada en tres lugares.

Se explicó que en las zonas aisladas existen casos de urgente atención, como una persona que necesita diálisis, una señora con un bebé en brazos que requiere pañales, así mismo niños de 8 a 12 años y de la tercera edad, que esperan ropa, útiles de aseo y vituallas.

2 mil incomunicados

EL DATO
Baños es un destino preferido por nacionales y extranjeros por ser considerada como la ‘capital del turismo de aventura’.Uno de los sectores más afectados por las lluvias en Tungurahua es El Triunfo, ubicado en el cantón Patate. Esta parroquia de cerca de 2 mil habitantes se encuentra incomunicada por los deslaves que se han dado en la zona, además de que siete puentes han colapsado.

La mañana de ayer, Bolívar Punguil, alcalde de Patate, decidió declarar a El Triunfo en emergencia, ya que el agua y los alimentos están escaseando, además, de tener problemas con el fluido eléctrico.

Por la tarde, militares y funcionarios del Ministerio de Salud llegaron al sector con víveres para ayudar a las personas que habitan en el lugar.

Colapso de puente
El puente provisional en la vía Baeza-Tena, colapsó y se habilitará el 28 de junio, según anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a Radio Arco iris. También se informó de una persona desaparecida en el río Misahuallí, cantón Archidona, provincia de Napo.

Moradores de la comunidad El Venturoso, en el sector de San Antonio en Archidona, el pasado domingo dieron la alarma de una persona desparecida en las aguas del río Misahuallí. Hasta ayer continuaba la búsqueda. (RI-FC)